Chicago: Los candidatos a la alcaldía intensifican los ataques a medida que se calienta la temporada electoral

El representante Jesús “Chuy” García es visto como uno de los favoritos en encuestas recientes.

Chuy Garcia

El representante Jesús “Chuy” García, visto como uno de los favoritos en datos de encuestas recientes, está exaltando sus credenciales mientras aspira a la alcaldía de Chicago que lo eludió hace ocho años, pero sus rivales, incluida la actual alcaldesa Lori Lightfoot, lo acusan de no hacer lo suficiente por sus electores durante su tiempo en Washington.

Durante una conferencia de prensa este martes, García, quien perdió ante Rahm Emanuel en la segunda vuelta de la alcaldía de 2015, señaló que su estilo de liderazgo es exactamente lo que necesita la ciudad de Chicago.

“Sigues su camino o te vas a otra parte”, dijo sobre Lightfoot. “Este es un período en la historia de Chicago en el que colaborar, cooperar y participar son claves”.

García defendió su historial en el Congreso, citando su trabajo para traer fondos de ayuda por COVID-19 y elementos clave del plan de infraestructura aprobado recientemente como logros legislativos.

“He cumplido para la ciudad de Chicago”, dijo.

El congresista también publicó una nueva Plataforma de Políticas de la Mujer el martes, que fue respaldada por el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes de Illinois, Robyn Gabel. La plataforma busca proteger la atención médica reproductiva y de afirmación de género, así como reformas económicas y de justicia penal diseñadas para servir mejor a las mujeres en la ciudad.

Lightfoot criticó el plan como una "imitación" de sus propias iniciativas y acusó a García de presentar una "plataforma a medias" sobre el tema.

El comisionado de la junta del condado de Cook, Brandon Johnson, quien recibió el apoyo del Sindicato de Maestros de Chicago, también criticó la candidatura de García y dijo que se ha contentado con permanecer al margen en lugar de dar una voz crítica a las políticas de la alcaldesa Lightfoot.

“No ha dicho nada sobre la empresa General Iron. No ha dicho nada sobre la reapertura de las escuelas”, dijo. “Ha colaborado con esta administración actual y no recibió críticas hasta que decidió postularse”.

García no fue el única candidato que provocó la ira de Lightfoot, ya que también criticó al exdirector ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, Paul Vallas, durante un foro por su aparente falta de apoyo a las causas de las mujeres.

“Todos recurrimos a las redes sociales. Todos estábamos haciendo  lo que podíamos, excepto Paul Vallas, que estuvo en silencio durante siete meses hasta hoy en este foro”, dijo. “Qué vergüenza, Paul, por no hablar”.

Vallas, quien ha estado ganando terreno en la contienda y recientemente obtuvo el respaldo del capítulo de Chicago de la Orden Fraternal de la Policía, dijo que "siempre ha sido un firme partidario" de los derechos reproductivos y acusó a la alcaldesa de intentar usar el tema como una “desviación” de su historial de seguridad pública en la ciudad.

“Necesita una distracción en este momento”, dijo. “La delincuencia está aumentando, los delitos violentos aumentaron un 30% este año y los asesinatos aumentaron un 41% desde que ella asumió el cargo”.

Contáctanos