Chicago: beneficiarios del programa de ayuda de $500 al mes serán seleccionados este mes

El programa municipal va a beneficiar a 5,000 hogares de bajos recursos.

Telemundo

El programa municipal va a beneficiar a 5,000 hogares de bajos recursos.Cinco mil hogares de bajos ingresos de Chicago pronto se enterarán si han sido seleccionados para recibir asistencia mensual en efectivo.

La iniciativa Chicago Resilience Community Pilot, un programa de asistencia en efectivo de $500 al mes durante un año, tiene como meta beneficiar a personas y familias que enfrentan dificultades económicas causadas por COVID-19.

Las solicitudes para el programa de $31.5 millones estuvieron abiertas durante un período de 3 semanas, a partir del 25 de abril. Cerraron a las 11:59 p.m. el pasado 13 de mayo.

Según la oficina de la alcaldesa Lori Lightfoot, los beneficiados se seleccionarán a través de una lotería "diseñada para dar prioridad a los hogares que viven en la pobreza y aquellos que residen en comunidades con dificultades económicas preexistentes".

Los solicitantes debían cumplir con varios requisitos, incluido tener 18 años o más y tener un ingreso familiar menor o igual al 250% del nivel federal de pobreza.

El programa recibió más de 176,000 solicitudes de las 77 vecindarios de Chicago, con al menos 300 solicitudes de cada distrito, según señaló la alcaldía en un comunicado de prensa.

El análisis preliminar de los datos demográficos de los solicitantes muestra que el 64% de los solicitantes viven por debajo del umbral de la pobreza y el 40% vive en pobreza extrema. El 68% de los solicitantes se identificaron como negros o afroamericanos; el 24% como latinos o hispanos; el 15% como blancos; y el 3% como asiáticos.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Por otra parte, el 62% de los solicitantes se identificaron como padres o cuidadores; el 70% como mujeres; y el 9% carece de vivienda segura o es desamparado.  

Según la alcaldía, las solicitudes se revisarán para determinar su elegibilidad. Aquellos que cumplan los requisitos participarán en una lotería en la que "se invitará a 5,000 hogares a inscribirse en el programa mensual de asistencia en efectivo".

Todos los solicitantes serán notificados sobre su estatus posteriormente al Día de la Recordación o Memorial Day.

¿Cómo funciona la lotería?

Según funcionarios municipales, todas las solicitudes se revisarán y se colocarán en una lotería inicial diseñada para dar prioridad a los hogares que viven en la pobreza en áreas que enfrentan dificultades económicas preexistentes.

A partir de ahí, los solicitantes elegibles serán colocados en una lotería de selección final en la que 5000 hogares serán "invitados a inscribirse en el programa mensual de asistencia en efectivo", según un comunicado.

¿Cuándo sabrán los participantes si han sido seleccionados para recibir la asistencia mensual?

Todos los más de 176,000 solicitantes serán notificados sobre su estatus en los días posteriores al fin de semana del Día de la Recordación por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono, según la alcaldía.

¿Cuándo recibirán los participantes su dinero?

La mayoría de los hogares recibirán sus primeros pagos a fines de junio. Los participantes que necesiten apoyo adicional durante la fase de inscripción recibirán su primer pago a fines de julio.

¿Se deben gastar los $500 de manera específica?

Según el municipio, los participantes pueden usar el dinero como mejor les parezca para satisfacer sus necesidades, excepto:

  • Para comprar o apoyar cualquier cosa que pueda dañar la seguridad de los beneficiarios del proyecto y/u otros miembros de la comunidad
  • Para fraude o corrupción
  • Para promover cualquier actividad delictiva.
  • Para apoyar a cualquier entidad o persona relacionada con terrorismo.

Se puede encontrar más información en el sitio web de la municipalidad.

Contáctanos