Chicago impulsa más protecciones para indocumentados mediante nueva ordenanza

Telemundo

Líderes de la comunidad inmigrante y políticos locales, aseguran que Chicago se encuentra más cerca que nunca de ser una verdadera "Ciudad Santuario".

El martes, el Comité de Inmigración de la ciudad le dio el visto bueno a una ordenanza que de ser aprobada protegería a todas las personas sin importar su estatus migratorio.

Bajo la nueva ordenanza “Ciudad de Bienvenida" o “Welcoming City” inmigrantes indocumentados contarían con mayores protecciones dentro de los límites de Chicago.

De ser aprobada la ordenanza le prohibiría a la policía trabajar en colaboración con oficiales federales de inmigración y eliminaría todas las excepciones de protección.

“Esta ordenanza va a asegurar que cuando un inmigrante indocumentado sufra una emergencia y tenga que llamar al 911, no tendrá que temer que esa llamada llegue a manos de inmigración y aduanas, porque ya vamos a poder decir 100% que la ciudad de Chicago y la policía no trabajan con inmigración y aduanas”, dijo Carlos Ramírez Rosa, concejal del Distrito 35.

Rosi Carrasco, quien no cuenta con un estatus legal en el país y que por años ha luchado por los derechos de los inmigrantes dice que de ser aprobada, la ordenanza brindaría un alivio a su comunidad.

“Ahora tenemos una herramienta más con la que podemos trabajar, pero sabemos que la comunidad va a continuar organizándose y asegurándose que esta nueva ordenanza una vez que pase pues se cumpla”, aseguró Carrasco.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Encuentran restos de virus de gripe aviar en la leche

Nuevas reglas a aerolíneas para reembolsos en efectivo

El Comité de Inmigración también impulsó una resolución en la que solicitarían a la nueva administración del presidente Biden que tome medidas inmediatas para eliminar políticas antinmigrantes de la administración de Donald Trump y piden un camino real hacia la ciudadanía.  

“También le urgimos al presidente y al nuevo congreso crear un camino real hacia la ciudadanía para las personas que han venido a nuestro país a buscar una vida mejor”, opinó Michael Rodríguez, concejal del área de La Villita.

Se espera que el próximo miércoles la ordenanza sea presentada para votación ante el Concilio Municipal de Chicago.

Indocumentados y dreamers podrían acceder a la ciudadanía.
Contáctanos