Chicago impone toque de queda para menores de 18 años los fines de semana a partir de las 10 p.m.

La alcaldesa Lightfoot condenó el caos y tiroteos ocurridos en el centro de Chicago y ordenó un toque de queda en toda la ciudad para menores los fines de semana a partir de las 10 p.m.

Telemundo

CHICAGO- Después de un fin de semana caótico y de balaceras en el Loop, la alcaldesa Lori Lightfoot anunció el lunes que adelantará una hora el toque de queda para menores en toda la ciudad los fines de semana.

Durante mucho tiempo el toque de queda para menores de 18 años en Chicago ha sido hasta las 11 p.m., pero Lightfoot dijo que firmará una orden ejecutiva para cambiarlo a las 10 p.m.

La alcaldesa también anunció que menores de 18 años no podrán entrar solos al Millennium Park a partir de las 6 p.m. del jueves al domingo, como parte de una serie de medidas para frenar la violencia en el centro de Chicago.

“Insto a los padres, tutores y adultos responsables en la vida de los niños a que se aseguren de saber cuáles son las reglas”, dijo Lightfoot el lunes.

El domingo a través de un comunicado anunciando el toque de queda, Lightfoot dijo, “no se puede permitir que los espacios públicos de nuestra ciudad se conviertan en escenarios de peligro” y señaló que a partir de ahora, menores de 18 años no podrán estar solos en el parque desde las 6 p.m. del jueves al domingo, a menos que estén en compañía de “un adulto responsable”.

La alcaldesa anunció la medida luego de que el sábado por la noche y hasta horas de la madrugada del domingo multitudes de jóvenes se congregaron en el Loop y un joven de 16 años fue asesinado a tiros cerca de la famosa escultura de metal del Frijol o "The Bean".

Horas despúes otros dos hombres también fueron baleados en otro incidente en el centro y 30 personas fueron arrestadas, dijo la policía.

“Trágicamente, una persona joven, un adolescente, perdió la vida anoche en Millennium Park”, dijo Lightfoot. “Sospecho que la gran mayoría de los jóvenes que fueron al parque estaban allí para pasar un buen rato y disfrutar de una noche de verano. Pero la escena se convirtió en una de caos y violencia innecesaria”.

La nueva política “se hará cumplir estrictamente y las infracciones se procesarán rápidamente al momento”, según Lightfoot, quien agregó: “Cualquiera que ingrese a nuestros espacios públicos debe disfrutarlos pacíficamente y debe respetar y cumplir con las normas comunitarias básicas de decencia. Simplemente no aceptaremos nada menos”.

La policía dijo que se recuperaron varias armas en relación con los "disturbios que durante el tumulto en el centro de la ciudad", que ocurrieron solo tres días después de que se realizó una fiesta no autorizada en la playa de la avenida North que desató un caos similar en la zona de Old Town y que por fortuna no escaló.

Residentes de Old Town se reunieron para expresar sus preocupaciones sobre la seguridad tras registrarse una reunión masiva.

La situación del sábado en el área del Millennium Park se salió fuera de control a eso de las 7:30 p.m., cuando Seandell Holliday, de 16 años recibió un disparo en el pecho en la cuadra 200 East Randolph Street, cerca de la icónica escultura "Cloud Gate", conocida como "El Frijol", según la policía. Holliday fue llevado al hospital de niños Lurie y su muerte se confirmó por el médico forense del condado Cook.

De acuerdo con la policía de Chicago, al menos dos armas fueron recuperadas del lugar de la balacera y dos personas están siendo interrogadas sobre lo sucedido.

La policía dijo que dos personas fueron detenidas luego del tiroteo para ser interrogadas y se recuperaron dos armas y un joven de 17 años ya enfrenta cargos.

Lightfoot calificó el tiroteo fatal del sábado en el corazón del Loop como “totalmente inaceptable”.

“Esta noche, una madre está desconsolada, lamenta la pérdida de su hijo y busca respuestas”, dijo Lightfoot. “Mi corazón esá roto por esa madre mientras sufre esta pérdida indescriptible”.

Al mismo tiempo, también instó a “los padres y tutores a que se esfuercen un poco más, para asegurarse de que sus hijos comprendan los valores básicos de respeto, y que asuman la responsabilidad de saber en todo momento dónde están sus hijos y con quién están”.

Más tarde el sábado, mientras los oficiales intentaban dispersar a la gran multitud por el centro de la ciudad, la policía dijo que dos hombres resultaron heridos en otro tiroteo en cuadra 300 South State Street, a menos de una milla de distancia de “The Bean”.

Los disparos ocurrieron a eso de las 11:40 p.m.cuando ambos caminaban entre un grupo de personas y dos sujetos abrieron fuego.

Uno de los hombres, que se cree que tenía entre 18 y 20 años, recibió un balazo en el cuello y en el pecho y fue llevado al Hospital Northwestern Memorial en condición crítica, dijeron las autoridades. El otro hombre, de 18 años, recibió un disparo en la mano y fue llevado al Hospital Stroger en condición estable.

Dos menores fueron detenidos para ser interrogados, dijo la policía.

El domingo por la mañana, la policía emitió un comunicado preliminar informando que al menos 26 menores y cuatro adultos habían sido arrestados en relación con los disturbios en el centro.

Cinco de los arrestos fueron por violaciones relacionadas con armas y en total se recuperaron siete armas de fuego, agregó la policía. Al menos dos agentes resultaron heridos durante los disturbios en el centro.

Contáctanos