NOTICIAS DE CHICAGO

Chicago extiende el límite de 60 días para los migrantes en refugios tras tormenta invernal

Johnson dijo que la ciudad no ha abierto nuevos refugios desde finales de diciembre y está ajustando las reglas sobre cuánto tiempo los migrantes pueden permanecer en dichos sitios

Telemundo

Los líderes de la ciudad de Chicago no impondrán límites a las estadías de migrantes en refugios hasta finales de enero, y se espera que a partir del sábado las temperaturas invernales caigan y las condiciones serán las más frías en la región en cinco años.

La ciudad implementó previamente un límite de 60 días para los migrantes que se hospedan en refugios operados por la ciudad, pero el alcalde Brandon Johnson dijo el viernes que los miles que actualmente residen en los refugios no tendrán que irse hasta el 22 de enero.

Hasta el viernes por la tarde, más de 100 inmigrantes permanecían dentro de tiendas de campaña o autobuses calentados en la zona de aterrizaje en el lado oeste de la ciudad, que está destinada a ser un lugar de entrega temporal. Johnson dijo que la ciudad no ha abierto nuevos refugios desde finales de diciembre y está ajustando las reglas sobre cuánto tiempo pueden quedarse los inmigrantes.

Johnson dijo que "la dura realidad es que existen algunas limitaciones sobre lo que el gobierno puede hacer".

El alcalde celebró el viernes su primera rueda de prensa en tres semanas, con las preguntas centradas en la respuesta de la ciudad a la crisis migratoria.

Como informó por primera vez Capitol Fax, los funcionarios de la ciudad informaron a los legisladores que están pausando la apertura de nuevos refugios “a medida que la ciudad hace planes para corregir las restricciones presupuestarias”.

Johnson dijo a los periodistas que "obviamente está bien documentado que no hemos abierto un refugio desde diciembre".

"Tenemos $150 millones que he asignado para esta misión", dijo Johnson. "Ahora, como todos ustedes saben, hemos gastado $138 millones a partir de 2023; Voy a trabajar duro para mantenerme dentro de los límites de ese presupuesto”.

Además, como se espera que los valores de sensación térmica caigan a 30 grados bajo cero, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, envió una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, pidiéndole que pospusiera el envío de más inmigrantes a Chicago, al menos por ahora.

"Parece que no tiene ningún interés en trabajar en soluciones bipartidistas a la crisis fronteriza porque eso pondría fin a su cruel juego político, pero le escribo hoy con la esperanza de apelar a su humanidad", dijo Pritzker, en parte.

La próxima semana, Johnson se reunirá con los alcaldes de los suburbios para pedirles que den un paso al frente y acojan a los migrantes, ya sean 20 o 100 personas por comunidad.

"Esta es una crisis internacional que requiere intervención federal, de los cuales el gobierno local lo está subsidiando", dijo Johnson. "Nunca fue diseñado para hacerlo, pero aún así seguimos en pie".

Contáctanos