Chicago evalúa “varias estrategias” para frenar el recién repunte de casos de COVID-19

Telemundo

A medida que los casos de COVID continúan aumentando en Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot dice que están considerando algunas estrategias y posibles mitigaciones para ayudar a frenar la propagación del virus, pero enfatizó que cualquier decisión se tomará de manera paciente y metódica.

El lunes, Lightfoot dijo que la ciudad no ha "decidido una estrategia en particular" para frenar la propagación del virus, y asegura que hay una variedad de opciones sobre la mesa.

“Estamos analizando una serie de estrategias diferentes que pueden ayudarnos a lidiar con el reciente aumento de casos, y siempre lo haríamos en sociedad y en comunicación con las personas y las empresas que se verían afectadas”, dijo. "No imponemos nada de manera unilateral”.

Lightfoot y otros funcionarios han expresado su preocupación por el creciente número de nuevos casos tanto en la ciudad como en el estado de Illinois. Lightfoot dijo que solo el lunes, la ciudad reportó casi 1,000 nuevos casos de COVID-19, lo que provocó que comenzará la discusión sobre el posibles regreso de algunas mitigaciones.

“No hemos aterrizado en una estrategia de mitigación adicional en particular frente a otra. Obviamente, se ve lo que está sucediendo en todo el país y el tipo de herramientas que se están utilizando a nivel local para ayudar a mitigar la propagación, pero también para obligar a algunas personas no vacunadas a vacunarse ", dijo.

No se ha decidido cuáles serán esas mitigaciones. Si bien Lightfoot se ha propuesto descartar medidas más estrictas, incluidos cierres completos, también ha descartado políticas similares a la promulgada en Nueva York, que requeriría que todas las empresas privadas impongan mandatos de vacunas para los empleados.

"No veremos eso aquí en la ciudad de Chicago", dijo la semana pasada. "Y, francamente, existe la duda de si algo así va a sostener lo que invariablemente vendrá como revisión judicial".

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo que la ciudad consideraría alentar a más empresas y lugares a instituir requisitos de vacunación.

“¿Podríamos comenzar a exigir comprobante de vacunación para más actividades y espacios públicos? Sí, creo que podríamos”, dijo. "Ciertamente estoy más interesada en eso que en la necesidad de hacer algunos de los cierres importantes".

Los recintos deportivos de la ciudad, incluido el United Center, han instituido requisitos de vacunas o pruebas negativas para los poseedores de boletos, pero la idea también se está imponiendo en algunos otros negocios, incluidos restaurantes y espacios para conciertos.

Incluso con esas reglas que probablemente crecerán en popularidad en medio de aumentos en los casos, algunos funcionarios de la ciudad, incluido el concejal Carlos Ramirez-Rosa, del distrito 35 quien también considera otras medidas.

“Una opción sería limitar el número de personas que pueden asistir a un bar o restaurante. Con un límite del 50% tal vez, o menos”, dijo.

Por ahora, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker ha indicado que el enfoque principal de su administración será el cumplimiento de los mandatos de máscaras existentes actualmente, pero dijo que no descartará pasos adicionales en el futuro.

"Estamos analizando todo lo que se ha hecho en los últimos años, pero en lo que realmente estamos enfocados es en asegurarnos de que las personas sigan los requisitos de enmascaramiento en interiores", dijo. "Gracias a todos (los residentes) que están haciendo eso".

Contáctanos