COVID-19

Chicago: estalla preocupación por pago de renta tras crisis por COVID-19

¿Qué ayuda existe? y ¿Cómo solicitarla?, inquilinos y propietarios aclaran dudas en una videoconferencia.

Telemundo

Debido a la orden ejecutiva de quedarse en casa y el cierre restaurantes, bares, gimnasios y pequeños negocios son muchas las personas que no han recibido su cheque de pago y este primero de abril ya les toca pagar su renta.

Es por eso, que para despejar dudas y proveer apoyo un grupo de inquilinos y propietarios realizaron una discusión por videoconferencia para solicitarle a la ciudad un plan de alivio en el pago de la renta en medio de la crisis del coronavirus ya que se han visto afectados tanto de forma económica como psicológica.

Actualmente el estado de Illinois trabaja en un plan de asistencia para la vivienda y a nivel federal se aprobó un estímulo económico, pero aún no han nada definido.

A pesar de que la ciudad de Chicago también anunció la designación de un fondo de asistencia de vivienda debido al Covid-19, en donde las personas se verían beneficiadas sin importar su estatus migratorio, la ventana para solicitar esa ayuda cierra a las 11:59 p.m. del primero de abril, y solamente se verían beneficiadas 2,000 familias.

Debido a la precaria situación, el concejal Byron Sigcho López junto al Pilsen Alliance y otros concejales participarán de una junta por videoconferencia informativa de 6 a 8 p.m., para buscar soluciones y ayudar a personas afectadas.

Si deseas participar de la videoconferencia encuentra más información aquí.

Al participar podrás hacer preguntas sobre estos temas:

  • Leyes locales y protecciones actuales
  • Negociando con el propietario durante este tiempo
  • Pagos de renta y asistencia disponible
  • Desalojos y procedimientos judiciales durante este tiempo
  • Desalojos ilegales y protecciones contra represalias
  • Organización del inquilino
  • Prevención de ejecución hipotecaria (foreclosure) para pequeños negocios

La organización Metropolitan Tenants en Chicago, ofrece recursos de ayuda y orientación sobre el pago de la renta y tus derechos como inquilino. Pulsa aquí para leer.

Para solicitar ayuda en Chicago visite www.chicago.gov/coronavirus. Las personas tienen hasta las 11:59 p.m. del 1 de Abril para pedir ayuda.
Contáctanos