reapertura de chicago

Chicago apunta a reabrir completamente el 4 de julio

Telemundo

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot dijo el martes que su objetivo es que la ciudad pueda reabrir completamente su economía de manera segura para el 4 de julio.

El martes durante una ruede prensa en la que se anunció el regreso del Chicago Auto Show en julio, Lightfoot dijo que la ciudad aspira a ser "una de las primeras en reabrir de forma completa y segura en la nación".

"Nuestro objetivo, señoras y señores, es estar totalmente abiertos para el 4 de julio. Estoy trabajando día y noche para lograr este objetivo, al igual que nuestro departamento de salud pública, pero necesitamos que los residentes se unan para hacer esto posible y se vacunen ahora, lo antes posible”, dijo Lightfoot.

Con estrictos protocolos sanitarios por la pandemia, el Chicago Auto Show se llevará a cabo en el McCormick Place del 15 al 19 de julio.

Según los funcionarios de salud del estado, "Chicago ha hecho un progreso significativo en la reversión del aumento de las métricas de COVID-19 que se vio en marzo y que causó que la ciudad pausara su reapertura".

Según datos, en la última semana, la tasa de positividad de las pruebas de COVID-19 en Chicago bajaron drásticamente y ahora están por debajo del 5%.

"Hemos visto un progreso constante en las últimas semanas, con una tendencia a la baja en nuestras principales métricas de COVID y cada vez más personas se vacunen damos un paso adelante para salir de esta pandemia", dijo en un comunicado la Dra. Allison Arwady, titular del Departamento de Salud Pública de Chicago.

La meta establecida por Chicago de reabrir completamente el 4 de julio va acorde con los planes de reapertura de Illinois.

En un comunicado el martes, las autoridades de Illinois revelaron que el estado "está en camino para entrar a la Fase 5 en julio". La fase 5, es la última del plan y permitiría una reapertura total de todos los sectores de la economía, sin límites de capacidad, entre otros cambios.

"Las tendencias son alentadoras, pero debemos ser cautelosos a medida que avanzamos", dijo la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois.

"A medida que se reabren más establecimientos, es fundamental que más personas se vacunen. La inmunidad colectiva es la forma en que detenemos la transmisión de este virus, pero necesitamos una mayor inmunidad de la comunidad y eso requiere que más personas se vacunen lo antes posible." 

Según los datos del estado, el 55% de los residentes de 16 años o más y el 79% de los residentes de 65 años o más en Illinois ya han recibido la vacuna.

Cabe recordar que para que Illinois llegue a la Fase 5, primero debe alcanzar un periodo de transición conocido como "Fase Puente", que según las autoridades podría llegar tan pronto como la próxima semana.

De la "Fase Puente" a la Fase 5

Para pasar a la "Fase Puente", todo el estado necesitaba alcanzar una tasa de vacunación de la primera dosis del 70% para los residentes de 65 años o más, además de mantener las métricas requeridas actuales de al menos un 20% de disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos y mantenerse estable en las hospitalizaciones por COVID -19 o enfermedades similares a COVID, tasas de mortalidad y tasas de casos durante un período de seguimiento de 28 días.

Illinois cumplió con la métrica de vacunación requerida para pasar a la "Fase Puente" a finales de marzo, dijeron las autoridades, pero no avanzó debido al aumento de las admisiones hospitalarias y los casos de COVID-19.

Entrar en la "Fase Puente" permitirá límites de capacidad más altos antes de entrar en la Fase 5, lo que marcaría una reapertura completa.

El gobernador Pritzker anuncia una nueva “fase puente” destinada a llevar a Illinois a la fase 5.

Una vez en la "Fase Puente", para pasar a la Fase 5, el estado debe alcanzar una tasa de vacunación del 50% para los residentes mayores de 16 años y cumplir con las mismas métricas y tasas requeridas para ingresar a la fase de transición, durante un período adicional de 28 días, dijeron los funcionarios estatales.

El estado podría verse obligado a volver a una fase anterior si, en el transcurso de 10 días, experimenta una tendencia creciente en los ingresos hospitalarios por enfermedades similares a COVID-19, una disminución en la disponibilidad de camas en la unidad de cuidados intensivos, un aumento en la tasa de mortalidad y una tasa de casos en aumento.

Contáctanos