Chicago

Chicago dice que difundirá con rapidez videos policiales

La alcaldía de Chicago prometió publicar videos con más rapidez después de tiroteos policiales, luego de que activistas críticos de cómo manejaron las autoridades el tiroteo mortal del adolescente negro Laquan McDonald solicitaron que un fiscal especial se hiciera cargo del caso.

Ambas fueron las reacciones más recientes a la alterada confianza pública hacia sus policías, fiscales y el ayuntamiento.

Abogados, clérigos y algunos funcionarios electos dicen haber perdido la fe en la principal fiscal del condado de Cook, mientras el alcalde intenta restaurar la confianza en su oficina y el departamento de policía.

El alcalde Rahm Emanuel, a quien le han pedido en repetidas ocasiones su renuncia, dijo el martes que apoya la nueva política de videos recomendada por la fuerza especial que creó luego de que se difundiera el video de McDonald. Su vocero, Adam Collinsk, dijo que las recomendaciones se implementarían de inmediato.

La Autoridad Independiente de Supervisión Policial, que investiga tiroteos en donde están involucrados agentes, planea difundir videos y otra evidencia en nuevos casos, así como investigaciones en curso.

La confianza fue un factor clave en la petición de un fiscal especial.

Los defensores de derechos humanos y otros dicen que quieren un fiscal externo para el caso de McDonald y cualquier investigación futura en el tiroteo por considerar que la fiscal estatal del condado de Cook, Anita Alvarez, tiene relación cercana con el sindicato de los policías. Indican que no confían en que haga una investigación profunda y piden que procese al policía Jason Van Dyke, acusado de asesinato premeditado.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Acuario Shedd presenta a un nuevo miembro de la familia

Pronto regresa el popular servicio de taxis acuáticos, con viajes diarios

Desde que se difundió el video, la relación entre la fuerza de seguridad y la comunidad se ha tensado aún más.

Luego de que el abuso de fuerza policial atrajo mucha atención, está en entredicho la disposición de Alvarez de acusar a policías que han violado la ley.

Contáctanos