coronavirus en chicago

De 25 a 50 personas: Chicago amplía servicio dentro de restaurantes

La expansión del servicio interior se produce después de que la ciudad registrara menos de 400 casos nuevos de COVID-19 por día en un promedio móvil de siete días para cada uno de los últimos tres días.

Telemundo

Chicago está aumentando nuevamente la capacidad de los restaurantes y bares de su servicio de comedor en interior. Esto se dá gracias a que la ciudad alcanzó el umbral en múltiples métricas de COVID-19 que los funcionarios establecieron debían cumplirse para relajar algunas de las restricciones a principios de este mes.

Autoridades anunciaron este martes que, con vigencia inmediata, los restaurantes, bares y eventos pueden ofrecer servicio en interiores al 40% de su capacidad o hasta un máximo de 50 personas, lo que sea menor. Hay que recordar que antes del martes, el servicio en interiores se limitaban a un 35% de la capacidad.

La expansión del servicio interior se produce después de que la ciudad registrara menos de 400 casos nuevos de COVID-19 por día en un promedio móvil de siete días para cada uno de los últimos tres días, informaron autoridades sanitarias.

Eso redujo a la ciudad a un riesgo "bajo" o "moderado" en las cuatro métricas que los funcionarios de salud designaron a principios de este mes para determinar la capacidad de comedor interior.

Métricas en dónde se encuentra la ciudad de Chicago actualmente:

  • Casos de COVID diagnosticados por día: actualmente un promedio de 344. Este número debe estar por debajo de 400 nuevos casos por día para alcanzar el nivel de “riesgo moderado”.
  • Positividad de la prueba COVID: actualmente con un promedio de 3.6%, en el nivel de "Bajo riesgo".
  • Visitas al Departamento de Emergencias por enfermedades similares a COVID: actualmente un promedio de 62 por día, en el nivel de "Riesgo moderado"
  • Camas de UCI ocupadas por pacientes con COVID: actualmente un promedio de 117, en el nivel de “Riesgo moderado”.

La capacidad puede aumentar al 50% después de dos semanas de mantener con éxito los niveles de "riesgo moderado" en las cuatro métricas.

“En los últimos días, hemos logrado un progreso increíble en el esfuerzo continuo para salvar vidas y derrotar este virus mortal”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot en un comunicado. “Estoy encantada de que hayamos avanzado lo suficiente para suavizar con cautela más regulaciones, pero una vez más quiero recordar a todos nuestros negocios y residentes que aún no estamos fuera de peligro. Solo comprometiéndonos con lo que sabemos que funciona podremos seguir avanzando con cuidado y responsabilidad”.

Si bien la capacidad se expande, las restricciones que siguen vigentes son:

  • Se debe ofrecer servicio de alimentos en todo momento para poder ofrecer atención en interiores. Esto significa que los bares, tabernas o cervecerías sin una licencia de alimentos pueden reabrir en el interior siempre que se asocien con un establecimiento de alimentos para que los alimentos estén disponibles para los clientes en todo momento.
  • Máximo de seis clientes en mesas interiores o exteriores
  • Los clientes pueden sentarse en las barras, con seis pies de distancia social entre ellos.
  • La mascarilla debe usarse en todo momento, excepto cuando los clientes están sentados y comiendo o bebiendo.
  • Las mesas deben estar a seis pies de distancia
  • Los establecimientos deben cerrar el servicio in situ a las 12:00 a.m.
  • La venta de alcohol debe finalizar a las 11:00 p.m.
  • La ciudad entró en la Fase 4 de las mitigaciones del coronavirus de Illinois el 31 de enero.

Pero como las restricciones se relajaron cuando Chicago entró en la Fase 4, la alcaldesa Lightfoot y autoridades sanitarias de la ciudad decidieron no aumentar el límite de capacidad de comedor interior de acuerdo con las pautas estatales, dejándolo en un mínimo del 25% o 25 personas por habitación.

Al explicar la decisión de reducir las pautas de la Fase 4 del Estado, los funcionarios de salud de Chicago dijeron que era una "práctica de salud pública estándar" monitorear el impacto de cualquier cambio de mitigación significativo durante un mínimo de dos semanas.

El domingo 14 de febrero marcaron dos semanas desde que Chicago entró en mitigaciones de la Fase 4. El comedor interior parcial se reanudó en la ciudad el 23 enero, cuando la ciudad alcanzó el umbral para pasar de las mitigaciones de Nivel 2 a Nivel 1 bajo el marco de reapertura del estado.

Contáctanos