covid-19 en chicago

Chicago activa plan de rastreo de contactos del COVID-19

El rastreo social es un componente crítico para que los negocios reabran mientras se protege a las poblaciones más vulnerables.

Telemundo

La alcaldesa Lori Lightfoot y funcionarios de salud pública del condado Cook anunciaron este martes los planes que tiene la ciudad para expandir el rastreo de contactos del COVID-19 con el fin de saber dónde está impactando más el virus.

Durante una rueda de prensa, Lightfoot anunció una subvención de dos años y $56 millones para que organizaciones comunitarias capaciten y contraten a personas que se dedicarán a la investigación y rastreo social bajo el programa RFP.

La gran mayoría de los empleos que estarían disponibles tendrán una duración de al menos dos años y el salario podría alcanzar los $20 por hora, dijo la alcaldesa.

Aquellos interesados en solicitar trabajo bajo el programa RFP tendrán que hacerlo a través de las organizaciones comunitarias que sean seleccionadas por la ciudad para recibir la subvención.

Las organizaciones tendrán hasta el 19 de junio para solicitar los fondos del programa. Para más información haz clic aquí.

El rastreo social es un componente crítico para que los negocios reabran mientras se protege a las poblaciones más vulnerables y a nivel estatal también será implementado.

Aquí te explicamos cómo funcionará el rastreo en Illinois.

¿Qué es el rastreo social y cómo lo va a implementar el estado?

Bajo el plan del estado de Illinois, una persona va a entrevistar a aquellos que dieron positivo por Covid-19 para determinar con qué familiares, amigos, compañeros de trabajo o de escuelas y otros estuvieron en contacto en las últimas 48 horas.

Si se determina que la exposición a otras personas es significativa, esos individuos serán notificados y se les pedirá que se aíslen durante 14 días. Se les va a proporcionar asistencia para determinar el riesgo de infección y consejos sobre cómo permanecer aislados de otros que no fueron expuestos y para determinar la posibilidad de que se trate de un portador asintomático del virus.

¿Qué tan extenso es el rastro de contactos en la actualidad?

Según el gobernador, sólo el 29 por ciento de los casos participan en un proceso de rastro de contactos. El estándar de la industria es más del 60 por ciento.

¿Cómo se va a incrementar el rastro de contactos en Illinois?

El gobernador indicó que los sistemas actuales se deben expandir para llegar al porcentaje de rastreo de contactos que es estándar en la industria. Con ese fin, Illinois está lanzando una Colaborativa de Rastro de Contactos, una estrategia basada en la tecnología que depende de los departamentos locales de salud para obtener información. El estado va a proporcionar infraestructura tecnológica.

Esta infraestructura tiene tres componentes: software que reporta casos, una plataforma común que permitirá a funcionarios en todo el estado investigar y rastrear contactos y una aplicación usada por personas que dieron positivo a Covid-19 y sus contactos, que les va a permitir obtener los servicios que necesitan.

¿Va a estar disponible el programa de rastreos de contactos en todo Illinois?

En la actualidad, se están lanzado programas pilotos en los condados de St. Claire y Lake. Fueron escogidos porque tienen muchos casos en poblaciones vulnerables y tienen la capacidad de lanzar esfuerzos para rastrear contactos.

Para otros condados, Illinois está solicitando evaluaciones de departamentos de salud para determinar qué medidas se necesitan para aumentar su habilidad de contar con esta herramienta.

¿Cómo los residentes pueden solicitar trabajo en este programa?

Se va a contratar a las personas a nivel local y los departamentos de salud van a determinar la compensación y a quiénes van a contratar. Los interesados pueden visitar la página de coronavirus en el sitio de internet estatal.

¿Por qué es tan importante el rastreo social?

El rastro social es un componente crítico para que los negocios reabran mientras se protege a las poblaciones más vulnerables. Según el Plan de Reapertura de Illinois, es necesario para pasar de la Fase Dos a la Tres. Y es aún más importante para pasar de la Fase Tres a la Fase Cuatro.

Para pasar a la Fase Cuatro, el sistema de salud debe conducir el rastro de contactos en menos de 24 horas del diagnóstico para el 90 por ciento de los casos positivos identificados dentro de las fronteras estatales.

Contáctanos