Ayuda por coronavirus

Chicago: alcaldesa anuncia ayuda para inmigrantes por coronavirus

Encuentra aquí información sobre los beneficios que ofrece la ciudad.

Telemundo

La alcaldesa Lori Lightfoot firmó una orden ejecutiva para ayudar y proteger a la comunidad inmigrante durante la crisis del coronavirus, independientemente del país de nacimiento o situación migratoria.

La orden permitiría que todos los beneficios y algunas ayudas que la ciudad está ofreciendo por coronavirus, también estén disponibles para inmigrantes y refugiados de Chicago.

"Esta orden es más que un simple decreto oficial, es una declaración de nuestros valores como ciudad y como estadounidenses", señaló la alcaldesa.

Lightfoot anunció que inmigrantes y todas las personas sin importar su estatus migratorio podrán beneficiarse de:

  • La suspensión temporal del pago de la renta en la viviendas públicas (CHA)
  • Programa de asistencia para el pago de la renta. Información aquí.
  • Fondo de ayuda para pequeños comerciantes. Encuentra la solicitud aquí. (Chicago Small Business Resiliency Fund). Esta ayuda está disponible para cualquier emprendedor o dueños de negocio.
  • El fondo Resiliency cuenta con un insumo de $100 millones de dólares para pequeños comerciantes en Chicago.
  • Acceso a todos los cursos en línea y recursos educativos de CPS. Haz clic aqui para ver en español.
  • Acceso a servicios de salud. Si no tienes cobertura o plan médico, encuentra ayuda aquí.
  • Meals on Wheels programa de apoyo y entrega de alimentos para personas mayores.
  • Si no tienes autorización para trabajar en los Estados Unidos, todavía tienes derechos. Si necesita ayuda para saber cuales son tus derechos puedes llamar a ARISE Chicago al 773-769-6000.
  • Si tienes permiso de trabajo válido y DACA puedes calificar para los  beneficios de desempleo, si perdiste tu trabajo o te redujeron las horas.
  • Puedes encontrar más información en español sobre las ayudas disponibles aquí.

Si vives fuera de Chicago y tienes preguntas o no cuentas con cobertura médica, puedes llamar y pedir información al Departamento de Salud Pública de Illinois al 1-800-889-3931 y en la página web de GetCoveredIllinois.

La alcaldesa explicó que serán las organizaciones comunitarias las encargadas de proveer información a las personas que necesiten ayuda sobre los beneficios y solicitudes.

Si deseas más información sobre los beneficios la ciudad te recomienda contactar a la oficina del concejal de tu distrito o a las siguientes organizaciones: ICIRR, Enlace, Pilsen Alliance y Resurrection Project.

“Desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en nuestra ciudad, hemos estado trabajando las 24 horas para garantizar que todos nuestros residentes estén seguros y apoyados, incluyendo a nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados, que se encuentran entre las más vulnerables al impacto de esta pandemia", dijo la alcaldesa.

"Aquí en Chicago, "estamos todos juntos en esto" lo que significa que durante esta crisis, nadie se queda afuera y nadie se quedará atrás ".

Encuentra aquí respuestas a todas tus preguntas: ¿Qué debo de hacer si hay un caso confirmado de COVID-19 en mi lugar de trabajo? ¿Qué debo si hacer si estoy enfermo, dónde puedo buscar atención médica?

Contáctanos