Policía de Chicago

Activistas alzan su voz contra nueva base de datos de criminales

Consideran que sólo se trata de un cambio de nombre y no de un esfuerzo para erradicar los problemas existentes en la base de datos de pandillas.

Telemundo

Activistas en Chicago alzan voz en contra de la implementación de una nueva base de datos criminal que según la ciudad remplazaría la base de datos de pandillas.

Varias organizaciones como el centro HANA, Comunidades Unidas Contra las Deportaciones, Brighton Park Neighborhood Council entre otras, consideran que sólo se trata de un cambio de nombre y no de un esfuerzo para erradicar los problemas existentes en la base de datos de pandillas.

Sin embargo, la policía de Chicago ha dicho que la modificación sí tendrá un impacto positivo.

En un documento oficial del nuevo plan se afirma que esta base de datos sólo habrá datos respaldados por información documentada y que permitirá a los individuos en ella apelar su inclusión en la lista.

“La nueva base de datos criminales en un paso necesario para tener más transparencia, confianza y responsabilidad entre agencias del orden y los residentes a los que sirven”, dijo la alcadesa Lightfoot en un comunicado.

“El sistema reformado en la base de datos de criminales, refuerza nuestro compromiso al permitir que CPD prevenga, investigue y resuelva crímenes relacionados con pandillas al mismo tiempo que se respeten los derechos constitucionales de los ciudadanos”, aseguró Lightfoot.

Pandillas de Chicago: tatuajes, insignias y colores representativos

Contáctanos