Chicago

Chicago a la espera del inicio de redadas anunciadas

CHICAGO- El presidente Donald Trump anunció que un operativo en todo Estados Unidos contra personas que se encuentran sin autorización en el país comenzará el domingo.

La redada ha provocado indignación y temor entre los defensores de los inmigrantes. El blanco son las personas que han recibido órdenes definitivas de abandonar el país, incluso familias.

Trump dijo que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) se enfocarán en los delincuenttes, concretamente a los que llama “malos jugadores”, pero añadió que el operativo apunta también a las personas que entraron ilegalmente, lo cual es injusto para con quienes siguen el proceso legal para adquirir la ciudadanía.

Unas 2,000 familias en al menos 10 ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Denver, Houston, Nueva Orleans, San Francisco, Atlanta, y Baltimore, estarían bajo la mira de las autoridades migratorias.

En Chicago, grupos que velan por los derechos de los inmigrantes y ACLU se han unido para educar a la comunidad y exigirle a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot que firme una orden judicial que bloquea la colaboración de la policía local con ICE.

Líderes de las organizaciones anunciaron que este sábado estarán realizando una manifestación a las 11 a.m. en la Plaza Daley, en protesta por la separación de familias y en repudio a los supuestos arrestos. 

Otras manifestaciones y vigilias también se estarán realizado en diferentes vecindarios de Chicago incluyendo Logan Square, Blue Island y frente a las oficinas de ICE en Chicago.

Entre tanto, el viernes el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin repudió estos masivos arrestos y a la crisis familiar que representaría en la comunidad inmigrante.

“Estamos solidarios en todo Chicago y en todo Illinois con todas estas familias que se encuentren en pánico y viven con miedo bajo las políticas del presidente”, dijo Durbin.

El senador también exhorta a las personas a que estén preparados en caso de que agentes de inmigración llegasen a tocar a su puerta.

Varios consulados y organizaciones podrían ayudarle y orientar a personas indocumentadas con respecto a las supuestas redadas. Encuentra aquí la lista completa.

La Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) también ofrece ayuda y orientación, solo tiene que llamar al 1-855-435-7693.

Contáctanos