Puerto Rico

Celebrando Puerto Rico: una mirada a la historia de la comunidad puertorriqueña en Chicago

Telemundo

La comunidad puertorriqueña en Chicago se caracteriza por mantener viva la historia, cultura y gastronomía de la Isla del Encanto.

En nuestro programa especial “Celebrando Puerto Rico” damos una mirada a las raíces boricuas en la Ciudad de los Vientos y quiénes son algunas de las figuras claves en la comunidad que se han asegurado de que continúe la tradición y el folklor puertorriqueño de generación en generación.

Comenzamos en la década de los 50 cuando cientos de puertorriqueños se mudaron a Chicago para trabajar en las fábricas en busca de una mejor vida para sus familias.

La comunidad boricua continuó creciendo en la Ciudad de los Vientos hasta el punto de que, en el vecindario de Humboldt Park, hay una porción de la calle Division que se nombró el Paseo Boricua, adornado con dos banderas puertorriqueñas hechas de acero para simbolizar el arduo trabajo de quienes llegaron de la isla para laborar en las factorías. Actualmente, estas icónicas banderas están en el proceso de ser reconocidas como un marcador histórico en la ciudad de Chicago.

Hay una gran presencia de puertorriqueños en Chicago, tanto así, que hay una porción de una calle nombrada el Paseo Boricua en el vecindario de Humboldt Park caracterizada por dos icónicas banderas de acero que simbolizan el arduo trabajo de los puertorriqueños en las fábricas en la Ciudad de los Vientos.

Los boricuas no tan solo se han destacado en las fábricas, sino también han plantado bandera alrededor de Illinois con los sabores y esa sazón que caracterizan la gastronomía puertorriqueña. Incluso, nació el concepto del famoso “jibarito”, un sándwich de plátano con la proteína de tu preferencia.

Puedes encontrar restaurantes a lo largo de Humboldt Park, así como en los suburbios de Melrose Park y Highwood. En Melrose Park, puedes probar platillos deliciosos hechos con amor por parte de la familia Rosado, mientras que en Highwood, puedes degustar fusiones boricuas con otros sabores latinoamericanos y caribeños por parte de la familia Rodríguez.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Puertorriqueños fuera del área de Chicago han plantado su bandera en los suburbios de Illinois trayendo los conocimientos y el sazón boricua de su cocina directo al paladar de quienes visitan sus restaurantes.

Aparte de a gastronomía, no puede faltar las tradiciones culturales que enriquecen a Puerto Rico inmortalizadas en el famoso desfile puertorriqueño, que ya lleva más de 40 años llevándose a cabo en Chicago. Además, no se puede pasar de vista las expresiones artísticas y literarias de nuestros próceres puertorriqueños en el Museo Nacional de Arte y Cultura Puertorriqueña en Humboldt Park.

La comunidad boricua en Chicago se ha asegurado de preservar su cultura manteniendo la tradición viva con un desfile puertorriqueño y con un museo que plasma lo mejor de la expresión artística de nuestra gente.

El corazón de Puerto Rico está en su gente, dentro y fuera de la isla. Tal es el caso de Doña Felícita Dávila, conocida cariñosamente como “Doña Fela”, quien recientemente cumplió 100 años de vida rodeada de su familia y seres queridos. Doña Fela, natural de San Lorenzo, Puerto Rico y residente del vecindario de Logan Square de Chicago, es un vivo ejemplo de superación y de amor por su patria.

Doña Felícita Dávila, una residente del vecindario de Logan Square de Chicago, recientemente cumplió 100 años. Ella nos comparte su vida, que se remonta a su natal San Lorenzo, Puerto Rico hasta mudarse a la Ciudad de los Vientos hace más de 50 años.

También hay que destacar a quienes han plantado bandera en las tradiciones musicales y en inmortalizar la danza y el folklor puertorriqueño para las próximas generaciones.

Esta organización tiene como misión inculcar sobre la música que caracteriza a Puerto Rico, así como educar sobre las tradiciones musicales de Latinoamérica. Es considerada como una de las entidades culturales más importantes del Medio Oeste.

Tal es la misión tanto del Puerto Rican Arts Alliance y de La Escuelita de Bomba de Corazón.

Te compartimos la historia de una familia con raíces puertorriqueñas en Chicago cuya misión ha sido mantener vivo el ritmo que caracteriza la música y el folklor de la Isla del Encanto.

Ya sea la música, la danza, las artes, la gastronomía, las costumbres, las tradiciones o la historia, lo más que une a un pueblo, sin importar a donde físicamente se encuentre, es su orgullo y su amor por su patria.

La comunidad puertorriqueña en la Ciudad de Los Vientos se caracteriza por su orgullo patrio y por siempre tener a Puerto Rico en su corazón. Conoce su sentir.
Contáctanos