VIRUELA DEL MONO EN ILLINOIS

CDPH reporta segundo caso sospechoso de viruela del mono en Illinois

Se trata de un contacto cercano al primer caso sospechoso que fue detectado en un hombre, que reside en Chicago y que recientemente viajó a Europa.

Telemundo

El Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH, por sus siglas en inglés) confirmó este viernes el segundo caso probable de la viruela del mono en Chicago.

De acuerdo con CDPH, el caso probable es un contacto cercano con el posible primer caso positivo. Hasta el momento, no han dado detalles del paciente.

“El riesgo al público general permanece bajo. Mientras el riesgo es pequeño, puedes estar cauteloso”, sostuvo CDPH en su anuncio.

Cabe destacar que el primer caso sospechoso de viruela del mono en el estado se confirmó el jueves en un hombre que reside en Chicago y que recientemente viajó a Europa.

Una prueba de realizada el 1 de junio en un laboratorio del Departamento de Salud Pública de Illinois, arrojó positivo a ortopoxvirus, y los funcionarios de salud consideran que se trata de una probable infección de viruela del mono, sin embargo los resultados aún están pendientes en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según las autoridades sanitarias.

"CDPH e IDPH están trabajando en estrecha colaboración con los CDC y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas con las que el paciente pudo haber estado en contacto mientras era infeccioso. El rastreo de contactos es apropiado dada la naturaleza y la transmisión del virus. La persona no requirió hospitalización y se encuentra aislada en su domicilio en buen estado. Para proteger la confidencialidad del paciente, no se divulgarán más detalles relacionados con el paciente”., dijeron las autoridades sanitarias en un comunicado.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se propaga?

El virus se propaga a través del contacto cercano con personas, animales o material infectado con el virus. Entra al cuerpo a través de la piel lesionada, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca. Aunque se cree que la transmisión de persona a persona también ocurre a través de gotitas respiratorias, ese método requiere un contacto cara a cara prolongado porque las gotitas no pueden viajar más de unos pocos pies, según los CDC.

Contáctanos