Se acercan las fiestas de fin de año, y conforme bajan las temperaturas, el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH, por sus siglas en inglés) les recuerda a los residentes que se aseguren de que toda la familia esté al día con las vacunas contra el COVID-19 y la influenza.
Sin embargo, con las fiestas de fin de año que se aproximan autoridades de la salud buscan prevenir que los más pequeños contraigan el Virus Sincitial Respiratorio (mejor conocido como RSV, por sus siglas en inglés).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Se ve en los extremos. Se ve que afecta mayormente a los niños menores de 2 años. Cualquier niño menor de 5 años está en riesgo, pero esos niños menores de 2 años están especialmente en riesgo y si estamos hablando de niños prematuros con mayor razón,” indicó la Dra. Luna, directora médica en CDPH.
CDPH insta a todas las personas elegibles a recibir la nueva vacuna contra el COVID-19, incluso si ya han recibido una dosis de refuerzo en el pasado.
“Esta nueva vacuna tiene la información de las cepas dominantes, estamos hablando de ómicron. En la vacuna anterior prevalente tienen la información de esas primeras variantes de Wuhan, y ya han ocurrido más de 1,750 mutaciones el mes pasado. Este mes ya deben de haber añadido más mutaciones nuevas a esa lista,” explicó la Dra. Luna.
Esta nueva vacuna genera una respuesta inmunitaria más fuerte contra las variantes que circulan actualmente y ofrece el potencial para una protección más amplia contra nuevas variantes en el futuro. Protección que algunos buscan antes de viajar.
"Viajamos en noviembre pasado y todos regresamos y nos enfermamos por la variante Delta. Estuvimos muy mal durante todo el mes de diciembre. Así que ahora estamos viajando de nuevo y no dejaremos que se repita”, comentó Amy Rosenquist, quien acudió a la clínica de vacunación de CDPH este sábado.
Las vacunas refuerzos actualizadas están disponibles para personas mayores de 5 años siempre y cuando hayan completado una serie de vacunas primarias. Las vacunas contra la influenza están disponibles para cualquier persona a partir de los 6 meses de nacido.