Casos de COVID-19 siguen al alza en Illinois: ¿Se acerca una quinta ola?

14 condados de Illinois incluyendo Cook ya están en un "nivel medio de riesgo de COVID-19”, según datos de los CDC.

Telemundo

CHICAGO- Mientras los casos de COVID-19 continúan aumentando en los Estados Unidos, algunos expertos dicen que el país podría estar experimentando una quinta ola de contagios a medida que se acerca el verano.

Solo en la última semana, los casos de COVID-19 en el estado de Illinois aumentaron más del 40%, mientras que las hospitalizaciones comenzaron a aumentar lentamente, según datos del Departamento de Salud Pública de Illinois.

“Si se observan nuestras cifras, (y) si observas, por ejemplo, los mapas de los CDC, estamos a la par con la Costa Este”, dijo la Dra. Sharon Welbel de Cook County Health.

Estado de la Costa Este han estado experimentando rápidos aumentos en los casos de COVID-19 en las últimas semanas, impulsados en gran parte ​​por una nueva sub variante de Ómicron.

Múltiples condados de la región este del país y Puerto Rico se encuentran en un "nivel alto de riesgo de COVID-19” y funcionarios alertan que de seguir esa tendencia, residentes se verán en la necesidad de tomar precauciones serias para evitar enfermarse.

“El virus muta muy fácilmente y lo hace con frecuencia”, dijo el Dr. Robert Citronberg de Advocate Aurora Health. “Y es por lo que tenemos tantas variantes circulando”.

Si bien ningún condado de Illinois se encuentra en un “nivel alto de riesgo" por el virus,14 condados incluyendo Cook ya están en el "nivel medio de riesgo”, según datos de los CDC.

Illinois ahora tiene un promedio de 5,154 casos diarios de COVID-19, un aumento del 41,6 % con respecto a hace una semana y un aumento de más del 180 % en el último mes, según datos del IDPH.

Las hospitalizaciones han aumentado un poco más del 5% en la última semana, con 777 pacientes de Illinois que dieron positivo por COVID-19.

Esas tendencias de hospitalización, junto con el hecho de que más del 73 % de los residentes están completamente vacunados contra el virus, brinda cierta esperanza de que se pueda evitar un aumento masivo y posibles cierres o restricciones.

Aun así, todavía existe la preocupación de que los números continúen con una tendencia al alza en las próximas semanas.

“Cuantas más personas se vacunen, es menos probable que haya cierres”, dijo Citronberg. “Dicho esto, no anticipo ningún cierre significativo en nuestra área”.

Si bien los funcionarios de salud de Chicago están alentando a los residentes a usar máscaras en lugares cerrados, no están emitiendo nuevos mandatos a tal efecto. Si el condado entra en un "nivel alto de transmisión" del virus, es posible que los mandatos vuelvan a alinearse con las pautas de los CDC.

Contáctanos