NOTICIAS DE ILLINOIS

Caso Tortillería El Milagro: trabajadores presentan nuevas denuncias a nivel federal

Empleados de la popular cadena de tortillas interpusieron las quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), de acuerdo con Arise Chicago.

Telemundo

De acuerdo con la organización Arise Chicago, desde que los trabajadores en varios sitios de producción comenzaron a organizarse para hacer demandas colectivas, El Milagro ha realizado prácticas de intimidación ilegal en un intento por impedir que los trabajadores tomen acciones colectivas para mejorar sus condiciones laborales.

CHICAGO – Trabajadores de la tortillería El Milagro presentaron recientemente nuevos cargos por prácticas laborales injustas (ULP) contra su empleador ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), según informó Arise Chicago.

Telemundo Chicago se comunicó con la NLRB para confirmar las denuncias y aún estamos a la espera de una respuesta.

De acuerdo con la organización Arise Chicago, desde que los trabajadores en varios sitios de producción comenzaron a organizarse para hacer demandas colectivas, El Milagro ha realizado prácticas de intimidación ilegal en un intento por impedir que los trabajadores tomen acciones colectivas para mejorar sus condiciones laborales.

Las denuncias que presentaron son las siguientes:

  1. Intimidación de la empresa a través de amenazas de inmigración. En las reuniones se advirtió a los trabajadores que cualquier acción colectiva adicional puede tener “malas consecuencias debido a su estado migratorio” y que “llamar a OSHA significa que revisarán los papeles de todos”.
  2. Intimidación de la empresa a través de la vigilancia indebida de los trabajadores por parte de “asesores” externos pagados por la empresa dentro de las instalaciones de producción y guardias en automóviles sin distintivos en el exterior.
  3. Intimidación de la empresa a través de guardias de seguridad armados pagados por la empresa

La NLRB ha comenzado su investigación, entrevistando a los trabajadores, según afirmó Arise Chicago.

Telemundo Chicago también contactó a El Milagro sobre las nuevas acusaciones y esto fue lo que la empresa contestó:

El Milagro nunca ha amenazado y nunca amenazará a los empleados, y mucho menos en base a su estatus migratorio. Esto va en contra de nuestros valores y en lo que creemos como empresa. La acusación es una mentira descarada. La compañía ha estado trabajando con un consultor independiente para escuchar las preocupaciones e ideas de cada empleado y abordarlas como parte de un proceso multifacético de planificación estratégico. Los agitadores externos han hecho afirmaciones falsas, con motivos claramente no en el mejor interés de los trabajadores, sino más bien motivados por el interés propio”.

Arise Chicago detalló que los nuevos cargos de la ULP siguen a un cargo anterior por intimidación a la empresa, presentado el 30 de septiembre de 2021. Ese cargo se presentó después de que los trabajadores recibieran una carta en el sobre de su cheque de pago que los amenazaba con ser despedidos si iban a hacer huelga.

La carta llegó una semana después de que los trabajadores realizaran una huelga a corto plazo debido a condiciones inseguras y realizaran una conferencia de prensa el 24 de septiembre de 2021.

Laura Garza, directora del Centro de Trabajadores de Arise Chicago afirmó que “los trabajadores de El Milagro no serán intimidados. Están juntos, unidos y fuertes; Y ellos no están solos. Los trabajadores de El Milagro están rodeados del apoyo comunitario de clientes, líderes religiosos, miembros de la comunidad y líderes electos en todos los niveles de gobierno”.

Por su parte, la comisionada del condado Cook, Alma Anaya, asistió a la conferencia de prensa de los trabajadores el 30 de septiembre y afirmó que las amenazas de inmigración no pertenecen a la comunidad.

“Estoy extremadamente decepcionada de escuchar las acusaciones de que la gerencia de El Milagro ha amenazado a sus trabajadores sobre su estatus migratorio y han señalado represalias hacia ellos por hablar sobre las condiciones de trabajo injustas. Son los inmigrantes los que están en primera línea haciendo y comprando tortillas El Milagro. Son los inmigrantes los que mantuvieron abierto El Milagro y obtuvieron grandes márgenes de ganancias el año pasado. Nuestra comunidad de inmigrantes ha mantenido nuestro país en funcionamiento durante la pandemia y merece dignidad y respeto. Estas amenazas son inaceptables, violan los derechos de los trabajadores y no tienen lugar en nuestra comunidad”, expresó la comisionada Amaya.

Exit mobile version