Illinois

Daley cancela y candidatos a alcalde se sacan chispas en foro

FOX32 y Lincoln Forum convocaron a cinco de los candidatos a la alcaldía de Chicago para un foro en el que destacó Bill Daley, pero por su ausencia supuestamente avisada a solo dos horas del evento. 

En su lugar, Daley asistió a una reunión con el sindicato 130 Plumbers que representa a 6,000 trabajadores; mientras en el espacio televisado sus contricantes lo atacaron por evitar la discusión sobre las candidaturas y programas de gobierno. 

Daley le dijo a NBC5 que "llevas adelante tu campaña, como lo he hecho durante cuatro meses, por lo que me siento bien por el lugar en el que estamos". Con Daley fuera, el Foro convocó a Paul Vallas de emergencia y él respondió con una irónica frase: "cada vez que pueda reemplazar a un Daley, estoy listo".

El desaire de Daley sobre el tan discutido debate llega el mismo día en que la portada del Chicago Tribune reveló que su exámen para el seguro se manipuló hace más de 40 años a su favor.

Daley dijo a NBC5 que en la historia no hay nada, que ocurrió hace 46 años y que pasó el escrutinio de múltiples agencias para unirse al equipo de Barack Obama años atrás. "Es una vieja historia y así es la vida"; aseveró.

Sin Daley en el escenario, los candidatos dirigieron sus críticas a uno de los otros favoritos, Toni Preckwinkle. Gery Chico cuestionó su apoyo financiero a la Unión de Maestros de Chicago y al SEIU. Chico dijo que "financiaron el 90% de su campaña y no puede, a conciencia, defender los intereses de los ciudadanos de Chicago cuando es una subsidiaria de estos dos sindicatos" Ante el ataque Preckwinkle se defendió diciendo que eso no era cierto.

Willie Wilson agregó que "si te dan $2 o $3 millones, ya te compraron"; enlazándolo con uno de sus mensajes clave pues siempre enfatiza ser el único candidato que autofinancia su campaña en la mayoría de sus gastos.

Preckwinkle respondió: “soy la persona más progresista en esta campaña. Me eligieron en 1991, en mi tercer intento. Le gané a la maquinaria en mi tercer intento". Y aunque estuvo en el encuentro televisado, llamó la atención que fue el único de los cinco aspirantes que evadió la ronda de preguntas y respuestas de los periodistas.

Después del debate televisado, la campaña de Daley dijo que asistirá a una segunda entrevista prevista para ser grabada este viernes, junto a varios de los candidatos. Aún así, este nuevo espacio no será en el mismo horario y no dará el espacio para evaluarle junto a los candidatos del Foro inicial. 

Contáctanos