El tiempo en Chicago

Cancelan más de 70 vuelos en O’Hare en medio de alerta de tornado y vigilancia de tormenta severa

La parada en tierra en O'Hare finalizará a las 3:30 p.m. La parada en tierra en Midway finalizará a las 3:00 p.m.

Telemundo

ACTUALIZACIÓN DEL TIEMPO: Las tormentas eléctricas en el área han provocado una parada en tierra tanto en el aeropuerto O'Hare como en el aeropuerto Midway. Los vuelos con destino a cada aeropuerto están sufriendo retrasos en sus puntos de salida. En las puertas de O'Hare y Midway, las esperas y los retrasos en los taxis oscilan entre 46 minutos y una hora.

La parada en tierra en O'Hare finalizará a las 3:30 p.m. La parada en tierra en Midway finalizará a las 3:00 p.m.

Con una alerta de tornado vigente para toda el área de Chicago, estamos realizando un seguimiento de las actualizaciones meteorológicas para el martes por la tarde aquí. Nuestra historia original continúa a continuación.

Tormentas fuertes a severas con vientos dañinos, fuertes lluvias y pequeño granizo que llegaban al área de Chicago el martes por la mañana habían comenzado a interrumpir los viajes aéreos.

Alrededor de las 9:00 am, los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway de Chicago habían emitido alertas debido a tormentas eléctricas, según la Administración Federal de Aviación. En O'Hare, se emitió una demora en tierra hasta las 9:45 a. m. En Midway, se emitió una parada en tierra pero se levantó alrededor de las 9:15 a. m.

A partir de la 1:30 pm se cancelaron 72 vuelos de O'Hare, con retrasos promedio cercanos a una hora, según FlyChicago.com.

La primera de dos rondas de lluvias y tormentas fuertes a severas llegó al área de Chicago el martes por la mañana a medida que una línea de tormentas eléctricas se movía de oeste a este.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tornado para toda el área de Chicago el martes por la tarde, así como para partes de Michigan y Wisconsin, mientras el clima severo se cernía sobre la región.

La alerta, que afecta a todo el noreste de Illinois y el noroeste de Indiana, se emitió alrededor de la 1:30 p.m. y permanecerá vigente hasta las 8 p.m., dijo el NWS.

"Es probable que se produzcan algunos tornados", decía la alerta, añadiendo que era posible que se produjera granizo disperso "del tamaño de una pelota de tenis". Además, también podrían producirse ráfagas de viento dispersas de hasta 70 millas por hora, dijo el NWS.

Mientras tanto, se emitió una advertencia de tormenta severa para partes del condado de Grundy, los condados de Kendall y Will, con vientos de 60 millas por hora y posible granizo del tamaño de una cuarta parte. Las advertencias expirarían poco después de las 2 p.m., según el NWS.

Las alertas y advertencias se producen cuando una segunda ronda de tormentas eléctricas se abre camino en el área de Chicago, y el radar meteorológico de Illinois muestra una "amenaza creciente" de clima severo para todo el noreste de Illinois y partes del noroeste de Indiana.

"Existe una creciente amenaza de clima severo esta tarde y se espera que pronto se desarrollen tormentas dispersas que continúen hasta las primeras horas de la tarde", informó un comunicado a las 12:21 p.m. Tweet del Servicio Meteorológico Nacional decía.

Según el NWS, se espera que la tormenta para la segunda ronda comience alrededor de la 1 p.m. y dure hasta las 5 p.m. Los peligros incluyen granizo, viento y tornados dañinos, añadió el NWS.

Durante ese período, gran parte del noreste de Illinois estará bajo un riesgo "leve" de tiempo severo, que se ubica en el nivel dos de cinco en la escala de tiempo severo del Centro de Predicción de Tormentas. Partes del noroeste de Indiana se ubicaron en el nivel tres de cinco, dijo el NWS, y las tormentas allí podrían producir "fuertes tornados" y "granizo destructivo".

Según NBC 5 Storm Team, las tormentas estarán dispersas

Debido al tiempo inminente, el Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua del Gran Chicago emitió una "alerta de acción por desbordamiento", instando a los residentes a "limitar el uso de agua a las necesidades absolutas".

Según la alerta, se pide a los residentes que retrasen la ducha o el baño y que esperen antes de usar la máquina lavaplatos y lavadoras a menos que sea absolutamente necesario. También se le pide a los residentes que no rieguen su césped y que usen los inodoros con menos frecuencia en las próximas horas.

Horario de llegada de las tormentas

Las tormentas matutinas en Illinois se movieron hacia el este a aproximadamente 45 millas por hora, dijo la meteoróloga de NBC 5, Alicia Roman, y contenían ráfagas de viento y algo de granizo. Esas tormentas salieron del área alrededor de las 10 a.m.

Alrededor de las 9 a.m., los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway de Chicago habían emitido alertas debido a tormentas eléctricas, según la Administración Federal de Aviación. En O'Hare, se emitió una demora en tierra hasta las 9:45 a.m. En Midway, se emitió una parada en tierra, pero se levantó alrededor de las 9:15 a.m.

A las 12:30 p.m., se habían cancelado 68 vuelos en O'Hare, con retrasos promedio cercanos a una hora, según FlyChicago.com.

Entre la 1 p.m. y las 5 p.m., gran parte del área de Chicago estará bajo un "leve" riesgo de tiempo severo, según el NWS. Anteriormente, el NWS dijo que el área estaba sólo bajo un riesgo "marginal", o nivel uno de cinco.

Durante ese período, se esperaban vientos y granizo dañinos, dijo Roman, y agregó que era posible que se produjeran tornados breves.

"Todos los peligros meteorológicos estarán en juego", subrayó Roman, refiriéndose a las tormentas de la tarde.

Según Roman, se esperaban temperaturas máximas para el martes de alrededor de 70 grados.

Miércoles: más posibilidades de tormentas

Si bien se esperaba que gran parte del miércoles permaneciera seco, el patrón climático activo podría continuar el miércoles por la tarde y la noche, dijo Roman.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas del miércoles también tienen el potencial de volverse fuertes o severas.

Las temperaturas del miércoles verán un rango más amplio, con máximas entre los 70 y los 80 grados, dijo el NWS.

El jueves volverán más posibilidades de lluvia, según muestran los modelos de pronóstico. Se espera que las temperaturas sean más frías al final de la semana, dijo Roman.

Contáctanos