Illinois

Cámara de Representantes de Illinois aprueba prohibición de armas de asalto y ampliación a derechos reproductivos

Ambas medidas pasan ahora al Senado de Illinois para ser revisadas.

Telemundo

La Cámara de Representantes estatal aprobó la propuesta de ley Protección de las Comunidades de Illinois que prohíbe la venta, fabricación, entrega y compra de armas de asalto en todo el estado.

Esta es una medida historia, y también polémica, que se aprobó cerca de la medianoche del viernes con 64 votos a favor y 43 en contra.

Esta propuesta de ley, que ahora pasa a manos del senado, elevaría la edad para que una persona obtenga un arma de fuego de 18 a 21 y prohibiría la fabricación, venta, entrega y compras de armas de alto calibre en todo el estado.

“En tres días hubo más muertes en el estado de Illinois que ese día en Highland Park”, comentó uno de los congresistas.

“Después de décadas de intentos de aprobación de leyes para el control de armas finalmente estamos viendo qué sucede”, comentó Ashbey Beasley, sobreviviente del tiroteo masivo en Highland Park, quien estuvo presente durante la votación.

Pero la medida también cuenta con opositores.

El director ejecutivo de la Asociación de Rifles de Illinois, Richard Pearson, dijo que esta ley afectará a los propietarios de armas que respetan la ley y que los criminales ignorarán por completo este mandato. Mediante un comunicado que envió Pearson, indicó, en parte lo siguiente:  “Lo que es más alarmante es el impacto que esto tendrá en los departamentos de policía mientras intentan determinar cómo implementar esta ley en los constituyentes que respetan la ley”.

La Asociación anunció que, de esta medida ser aprobada por el senado, la llevarían a la Corte de Apelaciones.

Por su parte, el líder minoritario de la Cámara de Representantes de Illinois, el representante Jim Durkin, comentó que “estamos lidiando con la imposición y nos están quitando el derecho a la constitución. Y si nos vas a quitar el derecho a la constitución, debes hacerlo con un estándar mucho más alto”.

“Hubo muchas acusaciones ayer de que la ley no es constitucional, pero por alguna razón lo estamos haciendo para proteger a nuestra gente, para protegerlos de la violencia de armas de fuego”, sostuvo el representante Edgar González, del distrito 21.  

El gobernador J.B. Pritzker estuvo presente durante la votación y reaccionó por medio de un comunicado diciendo que: “la gente de Illinois nos envía a Springfield para encarar problemas difíciles y estos proyectos de ley son pasos históricos en la dirección correcta”.

Este proyecto legislativo también cuenta con el apoyo de comunidades como la de Highland Park donde se registró el tiroteo masivo durante el desfile del 4 de julio. Mientras que la Asociación de Rifles de Illinois dice que esta propuesta de ley es inconstitucional y que de ser aprobada por el senado la llevarán a la Corte de Apelaciones.

La Cámara de Representantes estatal también aprobó una medida sobre el aborto la cual fue aprobada con 67 votos a favor y 41 en contra. Esta propuesta de ley ampliaría las protecciones reproductivas a residentes de Illinois y a personas que vengan de otros estados. Y de ser aprobada, esta medida facilitaría que las personas obtengan pastillas anticonceptivas y obligaría a los seguros médicos a cubrir abortos y medicamentos de tratamientos.

“Ayuda a la gente que realiza el procedimiento y ayuda a la gente que necesita el procedimiento entonces yo digo que son unos cambios muy grandes”, opinó el representante González.

Ambas medidas ahora pasan al Senado.

Contáctanos