EEUU

Cámara de Representantes de Illinois aprueba iniciativa que prohíbe las armas de asalto

La medida, haría ilegal entregar, vender o comprar armas de asalto en Illinois.

FL_Activists_Wants_Voters_to_Decide_Assault_Weapon_Ban.jpg

La propuesta de ley que prohibiría las armas de asalto en Illinois fue, por segunda vez, aprobada por la Cámara de Representantes local.

Con 68 votos a favor y 41 en contra, los legisladores le dieron el visto bueno este martes a una versión modificada de la iniciativa, la cual pasará a la oficina del gobernador J.B. Pritzker para su firma definitiva.

La medida, cambiada parcialmente por el Senado Estatal, haría ilegal entregar, vender o comprar armas de asalto en Illinois.

El presidente de la Cámara, Emmanuel "Chris" Welch, calificó los cambios propuestos por el Senado de Illinois como "diluidos"; mientras que el gobernador J.B. Pritzker, también criticó los cambios recientemente y dijo: "Necesitamos un proyecto de ley que cumpla con la urgencia actual, y la versión actual en el Senado se queda corta".

Sin embargo, después de negociaciones del lunes, muchos de esos cambios se revirtieron y el Senado votó para aprobar el proyecto de ley por un margen de 34 votos a favor y 20 en contra. Devolviendo la iniciativa a la Cámara de Representantes y su visto bueno este martes.

Pritzker dijo en un comunicado poco después de la aprobación de hoy que planea firmar la propuesta "inmediatamente, para que podamos detener la venta de estas armas mortales lo antes posible".

Lo que dice la legislación actual y propuesta de prohibición de armas de asalto de Illinois

El proyecto de ley, redactado originalmente por el representante Bob Morgan de Highland Park como HB5855, tuvo varios cambios durante su paso por la Cámara y el Senado.

Aquí hay un desglose actual:

  • Prohíbe la entrega, venta o compra de cualquier arma de asalto en el estado de Illinois.
  • Permite que la Policía del Estado de Illinois agregue pistolas a la lista de armas de asalto prohibidas con el tiempo.
  • Limita el número de cargadores de alta capacidad a 10 cartuchos para armas largas y 15 cartuchos para pistolas.
  • Extiende las órdenes de restricción de "Bandera Roja" de seis meses a un año.
  • La legislación también incluye lenguaje que prohibiría los dispositivos de disparo rápido y aceleraría el inicio de las verificaciones de antecedentes universales.

Aquellos que actualmente poseen tales armas no estarían obligados a entregarlas, pero tendrían que registrarlas con la Policía Estatal de Illinois, incluidos los números de serie, una disposición inicialmente eliminada por el Senado pero restaurada después de las objeciones de los proponentes de la Cámara.

Según un informe del Chicago Sun-Times, existen medidas de seguridad para garantizar que los cazadores no se vean afectados. A los contratistas de seguridad privada también se les ofrecerían exenciones.

La legislación mantiene la edad para obtener la Tarjeta de Identificación de Propietario de Arma de Fuego a los 18 años

¿Qué sucederá después?

El proyecto de ley, que se originó en la Cámara, ahora se dirige al escritorio de Pritzker para ser promulgado. Se espera que esta misma noche la propuesta de ley sea firmada.

La ley entraría en vigor el 1 de enero de 2024.

Actualmente, siete estados y Washington D.C. tienen leyes que prohíben las armas de asalto.

Si Pritzker firma el proyecto de ley, grupos conservadores, así como la Asociación del Rifle del Estado de Illinois, indicaron que presentarán una demanda para evitar su implementación, argumentando que viola las enmiendas segunda y cuarta de la Constitución.

Contáctanos