Incendios en Chicago

Bomberos de Chicago revelan causa del incendio en un edificio de apartamentos en Kenwood

Al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas cuando un incendio se extendió rápidamente a varios pisos en el edificio residencial de casi 300 unidades en 4850 South Lake Park Ave., según las autoridades.

Telemundo

CHICAGO - Los bomberos revelaron el jueves lo que creen que ocasionó el incendio mortal de varios pisos en un edificio de condominios de gran altura en el vecindario Kenwood de Chicago.

“La Oficina de Investigación de Incendios concluyó que la causa del incendio de alarma adicional en Lakepark es el uso descuidado de materiales para fumar que encendieron combustibles en un dormitorio”, tuiteó el departamento. “El incendio fue accidental. Un detector de humo en la residencia no funcionaba en el momento del incendio”, agregó el departamento en el tuit.

Al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas cuando el incendio se extendió rápidamente a varios pisos en el edificio de casi 300 unidades en 4850 South Lake Park Ave., según las autoridades.

Los bomberos dijeron en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde que el fuego se extendió verticalmente hasta el piso 24 del rascacielos y requirió el trabajo de 300 bomberos y más de 80 equipos.

Los esfuerzos de los bomberos se vieron complicados por la pérdida del servicio de ascensores y un largo trayecto hasta las fuentes públicas.

Las autoridades especificaron que el edificio de 25 pisos tiene un total de 298 unidades, con 267 de las unidades ocupadas en el momento del incendio.

Si bien los bomberos confirmaron que ocho personas fueron transportadas a hospitales del área con heridas, sus condiciones no se conocieron de inmediato. Las autoridades tampoco pudieron confirmar si la persona que murió en el incendio era residente.

Un bombero fue trasladado a un hospital local en buenas condiciones con una lesión ortopédica, mientras que 33 civiles en el lugar se negaron a recibir más tratamiento médico, indicaron las autoridades.

Según los documentos de inspección de edificios obtenidos por NBC 5, los inspectores de edificios de Chicago citaron al edificio al menos 12 veces por “supuestas violaciones del código” en los últimos 12 meses.

Al menos ocho de esas supuestas violaciones estaban relacionadas con la seguridad contra incendios, incluido lo que los inspectores describieron como una “bomba contra incendios defectuosa”, etiquetas contra incendios faltantes en las puertas y más, revelaron los documentos.

Cuatro veces en el último año, incluso el mes pasado, los inspectores de la ciudad han dicho que el edificio debe “proveer una prueba anual del sistema de comunicación de voz/alarma contra incendios”.

Desde octubre de 2021, los inspectores de edificios, como resultado de las infracciones descubiertas, solicitaron a los propietarios de edificios que realizaran las inspecciones anuales requeridas de cualquier sistema de rociadores y tuberías verticales existentes.

Los inspectores de edificios también ordenaron a los propietarios de edificios que repararan o reemplazaran el “suministro de agua de 6 pulgadas” a la bomba contra incendios “de inmediato”.

Según la Asociación de Vivienda de Cooperativas de Vivienda del Medio Oeste, el edificio de apartamentos de 25 pisos se construyó en 1970 y contiene 306 unidades.

Telemundo Chicago ni nuestra estación hermana NBC 5 no ha podido confirmar si todo el edificio está equipado con un sistema de rociadores o en qué parte del edificio se encuentran las válvulas de rociadores.

Contáctanos