aborto en indiana

Jueza bloquea prohibición del aborto en Indiana a una semana de que entrara en vigor

La jueza suspendió la nueva ley debido a que los operadores de las clínicas de aborto argumentan que viola la constitución estatal.

Telemundo

INDIANÁPOLIS — Una jueza de Indiana bloqueó el jueves la aplicación de la prohibición del aborto en el estado y suspendió la nueva ley debido a que los operadores de las clínicas de aborto argumentan que viola la constitución estatal.

La jueza del condado Owen, Kelsey Hanlon, emitió una orden judicial preliminar contra la prohibición que entró en vigor hace una semana. La medida cautelar fue solicitada por operadores de clínicas de aborto que argumentaron en una demanda que la constitución estatal protege el acceso al procedimiento médico.

Dicha prohibición fue aprobada por la legislatura del estado dominada por los republicanos el 5 de agosto y firmada por el gobernador republicano Eric Holcomb. Eso convirtió a Indiana en el primer estado en promulgar restricciones más estrictas sobre el aborto desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó las protecciones federales contra el aborto al anular Roe vs. Wade en junio.

La jueza Hanlon escribió que “existe una probabilidad razonable de que esta importante restricción de la autonomía personal ofenda las garantías de libertad de la Constitución de Indiana” y que las clínicas prevalecerán en la demanda.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos