El primer debate entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump despertó más inquietudes sobre lo que falta de contienda y especialmente sus respuestas sobre temas vitales para los electores hispanos, como la inmigración, dejaron mucho a la especulación.
Como se anticipaba, Trump, el virtual candidato republicano, usó el tema migratorio como un arma contra el gobierno de Biden, cuya crisis en la frontera sur se ha extendido a varias ciudades del país.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Uno de los moderadores del debate transmitido por CNN, Jake Tapper, preguntó al presidente Biden sobre el número de migrantes que han entrado sin documentos desde la frontera sur, “sobrecargando a ciudades como Nueva York y Chicago, y en algunos casos causando preocupaciones reales de seguridad." El periodista preguntó a Biden sobre cómo resolvería la crisis.
QUÉ DIJO BIDEN SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA
El presidente Biden defendió las políticas migratorias de su gobierno y resaltó el aumento de agentes de la patrulla fronteriza y de funcionarios de asilo.
“Nos encontramos en una situación en la que, cuando él (Trump) era presidente, separaba a los bebés de sus madres, los metía en jaulas, asegurándose de que fueran las familias separadas. Ese no es el camino correcto a seguir. Lo que he hecho desde que cambié la ley es que ahora estamos en una situación en la que hay un 40% menos de personas que cruzan la frontera ilegalmente. Voy a seguir avanzando con lo que podemos hacer con más Patrulla Fronteriza y más oficiales de asilo," dijo Biden en el debate.
Durante la administración de Biden se han emitido varias órdenes migratorias para lidiar con la crisis. Una de ellas informada a principios de junio estipula que funcionarios de EEUU no otorgarían asilos a migrantes cuando consideren que la frontera sur está siendo abrumada.
Con esta medida el gobierno demócrata limitaría las protecciones para los migrantes que intenten cruzar irregularmente la frontera con México.
QUÉ DIJO TRUMP SOBRE LA IMMIGRACIÓN
A su turno el expresidente Trump arremetió contra el gobierno de Biden, calificando al país como “una nación del tercer mundo."
Asimismo, acusó al presidente Biden de permitir la llegada de millones de personas a EEUU provenientes de “cárceles e instituciones mentales para destruir al país”. Hasta el momento no hay evidencia que respalde esta acusación.
Ante la pregunta sobre si hará una deportación masiva de indocumentados y cómo la haría, incluso para personas que tienen años viviendo en el país o están casados con ciudadanos estadounidenses, el presidente Trump no contestó claramente y desvió su respuesta.
“Mire, teníamos la frontera más segura en la historia de nuestro país (…) Estamos viviendo ahora mismo en un nido de ratas. Están matando a nuestra gente en Nueva York y California y en todos los estados de la unión porque ya no tenemos fronteras. La gente está entrando y está matando a nuestros ciudadanos a un nivel que nunca hemos dicho. Lo llamamos crimen de inmigrantes. Yo lo llamo crimen de inmigrantes de Biden”, dijo Trump.
El expresidente acusó a Biden de abrir las fronteras y calificó a los migrantes como criminales. Puso como ejemplo el asesinato de una niña en Texas por supuestamente dos migrantes indocumentados que están siendo juzgados por el caso. “Están matando a nuestros ciudadanos a un nivel que nunca antes habíamos visto”, dijo.
“Tenemos que sacar a muchas de estas personas, y tenemos que sacarlas rápido, porque van a destruir nuestro país. Basta con echar un vistazo a dónde viven. Viven en hoteles de lujo en la ciudad de Nueva York y otros lugares. Nuestros veteranos están en la calle”, dijo Trump en el debate.
Según estudios, las personas indocumentadas en EEUU tienen menos probabilidades de ser arrestadas por delitos en comparación con estadounidenses nativos, según informó The Associated Press.
“Las estadísticas del FBI no separan los delitos según el estatus migratorio del agresor, ni hay evidencia de un aumento en los delitos perpetrados por inmigrantes, ya sea a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México o en las ciudades que reciben la mayor afluencia de inmigrantes, como Nueva York," agrega AP.
CRISIS MIGRATORIA EN CHICAGO
Desde 2022 Chicago se ha convertido en una de las ciudades receptoras de migrantes indocumentados que han ingresado por la frontera sur a EEUU.
El gobierno de Texas ha enviado a miles de migrantes a ciudades santuario como Chicago lo cual ha desencadenado una crisis migratoria en la ciudad.
Hasta el jueves 27 de junio había 6,054 migrantes en 17 refugios activos administrados por la ciudad y el estado. Para un total de aproximadamente 44,084 recién llegados desde que comenzó la misión, según cifras de la ciudad.