NOTICIAS DE CHICAGO

Ayuda para gasolina y transporte público en Chicago: ¿cuándo y cómo se podrá solicitar?

La iniciativa "Chicago Moves", busca emitir hasta 50,000 tarjetas prepagadas que se distribuirán a residentes que califiquen a través de una lotería.

Telemundo

CHICAGO- Este miércoles el comité de finanzas del concilio municipal de Chicago aprobó el programa de asistencia llamado “Chicago Moves” que brindaría a residentes elegibles la oportunidad de recibir tarjetas de transporte público y gasolina gratis en toda la ciudad.

La iniciativa liderada por la alcaldesa Lori Lightfoot busca emitir hasta 50,000 tarjetas de gasolina precargadas con un valor de $150 y también emitirá otras 100,000 tarjetas precargadas para el uso de transporte público en la ciudad por un valor de $50. Esto significa que, aquellos residentes que califiquen podrían recibir hasta $200 en ayudas.

El programa fue aprobado por un estrecho margen con 15 votos a favor y 12 en contra, ya que los miembros del comité tenían posturas muy diferentes sobre el incentivo y sus beneficios a largo plazo.

“Si tienes esta tarjeta vas a usarla digamos dos veces y después se acaba la ayuda. A mí me gustaría que estos fondos en vez se aplicarían a programas para la salud mental, las viviendas los desiertos de comida, algo que tenga un impacto mayor en las vidas de residentes”, expresó Sadowski Garza, concejal por el Distrito 10.

En contraste, Walter Burnett Jr., concejal por el Distrito 27, percibe el alivio como algo necesario ante el alto costo de vida.“Yo he recibido llamadas de residentes preguntando por la ayuda y esto te da a entender cuan tan grande es la necesidad en la comunidad”, expresó Burnett Jr.

Los residentes de Chicago podrán comenzar a solicitar las tarjetas el 27 de abril, fecha cuando el pleno del Concilio Municipal realice la votación oficial para aprobar o no el programa.

¿Cuáles son los requisitos para calificar para la iniciativa de “Chicago Moves”?

Entre los requisitos para calificar, se encuentra:

  • Ser residente de Chicago
  • Tener al menos 18 años
  • Tener una calcomanía de la ciudad actual y válida con la información postal correcta para su vehículo
  • Tener un ingreso familiar igual o inferior al ingreso medio del área de Chicago. Para saber si calificas, haz clic aquí

Si cumplo con los requisitos, ¿automáticamente recibo la ayuda?

De acuerdo con el anuncio de la alcaldesa Lori Lightfoot este jueves, la distribución de las tarjetas precargadas, tanto para la gasolina como para el transporte público, será a través de un sistema de lotería.

¿Cuándo comenzarán a distribuir las tarjetas precargadas?

Conforme a la alcaldesa Lightfoot, las tarjetas se distribuirán a partir de mayo en oleadas de 10,000 residentes.

¿Hay un límite de cuántas solicitudes se pueden presentar?

Sí. Las solicitudes están limitadas a una por hogar.

¿Hay alguna restricción con las tarjetas precargadas para la gasolina?

Sí. Las tarjetas serán válidas por un año después de emitidas y solo se pueden utilizar en el costo del combustible en estaciones de servicios que estén ubicadas dentro de la ciudad de Chicago.

Más información sobre cómo solicitar ambas tarjetas será publicada por la Ciudad de Chicago antes de mayo.

Contáctanos