Accidentes en autopistas

Autoridades identifican a la séptima víctima de un choque en cadena causado por una tormenta de polvo

A pesar de que las tormentas de polvo son bastante raras en Illinois, los fuertes vientos y las tierras de cultivo recientemente aradas provocaron una disminución significativa y rápida de la visibilidad.

Telemundo

La Policía Estatal de Illinois ha determinado la identidad de una séptima persona muerta en un choque de 72 vehículos en la I-55 en el sur del estado de Illinois causado por una tormenta de polvo a principios de la semana pasada.

Después de identificar a seis de las siete personas que murieron en el accidente, las autoridades identificaron a Otto Medina-Salazar, de 58 años, de Carthage, Missouri, como la séptima persona muerta en el accidente.

Anteriormente, la Policía Estatal de Illinois reveló que las siguientes personas también habían muerto en el accidente:

  • Shirley Harper, 88, de Franklin, Wisconsin
  • Joseph Bates, 73, de Crystal Lake, Illinois
  • Donna Bates, 71, de Crystal Lake, Illinois
  • Earl LeGrand, 64, de Florissant, Misuri
  • Michael Zinchuk, 55, de Champaign, Illinois
  • Amy Zinchuk, 54, de Champaign, Illinois

A pesar de que las tormentas de polvo son bastante raras en Illinois, los fuertes vientos y las tierras de cultivo recientemente aradas provocaron una disminución significativa y rápida de la visibilidad, lo que provocó la acumulación y el cierre de carreteras.

El director de la policía estatal de Illinois, Brendan F. Kelly, señaló que la situación era una "circunstancia inusual".

"Ciertamente, las tormentas de polvo ocurren, pero no es algo que suceda todos los días aquí en esta parte de Illinois o en cualquier parte de Illinois", dijo. "Entonces, estas son circunstancias muy graves e inusuales. Sé que los meteorólogos y el Servicio Meteorológico Nacional ciertamente han publicado sus observaciones y sus conclusiones sobre lo que condujo a estas circunstancias y es simplemente una tragedia terrible, terrible.

"Fue un día terrible aquí en este parte del estado y por las familias que se vieron afectadas por esto y ciertamente continuaremos manteniéndolos en el centro de nuestros corazones mientras nosotros… nuestro amor está con ellos, pero mientras hacemos el trabajo que debemos hacer hacer aquí para identificar los restos de estos dos últimos individuos," continuó.

Un total de 37 personas también resultaron heridas en el accidente y fueron transportadas a hospitales del área, dijo el ISP. Las lesiones van desde leves hasta potencialmente mortales, y las edades oscilan entre los 2 y los 80 años.

Según las autoridades, 72 vehículos estuvieron involucrados en el choque múltiple, que tuvo lugar el lunes por la mañana en un tramo de dos millas de la I-55. Sin embargo, es probable que la cantidad de vehículos involucrados sea mayor dado que algunos involucrados pudieron alejarse de la escena.

El gran accidente ocurrió alrededor de las 11 a.m. del 1 de mayo cerca de la milla 76 en el condado de Montgomery. Según la Policía Estatal de Illinois, inicialmente ocurrió en los carriles hacia el norte de la interestatal con mucho tráfico, pero luego siguieron choques en los carriles hacia el sur.

Al menos dos semirremolques se incendiaron durante el choque.

Las imágenes y el video de la escena muestran docenas de autos y camiones apilados en la carretera, con espesas nubes de polvo cubriendo el camino.

El alcalde de Divernon dijo que si bien las tormentas de polvo no son desconocidas en el área, la situación nunca ha escalado al nivel visto el lunes.

"Hace dos o tres semanas, tuvimos una tormenta de polvo en la Ruta 104 y causó algunos accidentes", dijo el alcalde de Divernon, Jim Copelin, a NBC Chicago la semana pasada. "Pero nada de esta magnitud. Esto está más allá de lo irreal".

"Esta es una escena muy difícil, difícil de entrenar, no es algo que experimentemos localmente", declaró el director de EMA del condado de Montgomery, Kevin Schott.

Durante la noche, la I-55 entre Divernon y Farmersville en Illinois permaneció cerrada mientras los esfuerzos de limpieza para eliminar los escombros y decenas de vehículos seguían en marcha. Sin embargo, a las 6 a.m. del martes, la policía dijo que los carriles hacia el norte y hacia el sur de la carretera cerca de la milla 76 se habían reabierto.

La policía estatal de Illinois dijo que la causa del accidente fue "vientos excesivos que arrastraban tierra de los campos agrícolas a través de la carretera, lo que provocó una visibilidad nula".

Según el NBC 5 Storm Team, el polvo en el aire podría deberse a la labranza, que es común durante esta época del año.

La policía estatal también mencionó ese potencial.

"Esto ha sucedido antes en varias partes del estado de Illinois, donde desafortunadamente debido a los fuertes vientos excesivos, una vez que los agricultores han volteado el campo, la capa superior del suelo o la tierra que está encima se suelta", dijo el comandante de la policía estatal de Illinois, Ryan Starrick. "Es extremadamente seco y, debido a los vientos excesivos del área, soplará sobre ciertas carreteras".

Kelly dijo que una investigación sobre el accidente seguía en curso y no estaba claro de inmediato si se emitirían citaciones.

Contáctanos