Desfile del Orgullo LGBTQ+ en Aurora podría ser cancelado

El quinto Desfile del Orgullo anual de Aurora es el domingo y podría estar en peligro.

Telemundo

ILLINOIS- El quinto Desfile del Orgullo anual de Aurora es el domingo y podría correr riesgo de no llevarse a cabo.

Según un comunicado emitido este martes, el Departamento de Policía de Aurora (APD, por sus siglas en inglés) indicó que no puede satisfacer las necesidades de personal del evento del 12 de junio y que, hasta ayer lunes, "todavía se necesitaban unos 20 oficiales para garantizar la seguridad de todos".

"A menos que se garantice en breve la participación de oficiales adicionales", continuó el comunicado, "la policía de Aurora no puede recomendar al gobierno municipal que el evento procede según lo planeado".

Según los funcionarios, los organizadores del desfile solicitaron un permiso especial en enero a través del gobierno municipal de Aurora. Como parte del proceso de obtención de permisos, los organizadores deben colaborar con el Departamento de Policía de Aurora para elaborar un plan de seguridad pública basado en el tamaño y el alcance del evento. Después de eso, el departamento determina el número de oficiales necesarios para garantizar la seguridad pública.

Según el comunicado, "durante el proceso de revisión inicial del Desfile del Orgullo, el Departamento de Policía de Aurora determinó que [los organizadores] son responsable de solicitar a los agentes de la ley en función de la ruta solicitada del desfile, la cantidad de calles cerradas, el tamaño del desfile, la cantidad anticipada de espectadores, el número de oficiales necesarios para garantizar la seguridad pública y cualquier otro asunto de seguridad".

La declaración aclara que la asignación de personal para eventos especiales privados requiere que las fuerzas del orden trabajen fuera de sus deberes asignados regularmente, y que las labores adicionales y los turnos de horas extra sean voluntarios.

El departamento señaló que es difícil contratar personal para eventos especiales.

"El Departamento de Policía de Aurora ha visto un aumento significativo en la necesidad de contratar turnos de horas extra para cubrir la escasez de personal, las llamadas por enfermedad y el tiempo de vacaciones para garantizar que el departamento tenga suficientes oficiales patrullando para responder a las llamadas de emergencia e incidentes en toda nuestra ciudad". Indica el comunicado.

"Durante los últimos años, hemos visto cambios sustanciales con muchos oficiales que desean pasar más tiempo con su familia y amigos y menos tiempo ofreciéndose como voluntarios para trabajar más allá de sus turnos regulares. Como resultado, a menudo tenemos problemas para contratar turnos de horas extra para cubrir patrullajes o para que los oficiales trabajen en eventos especiales".

La declaración continúa diciendo que a partir del 3 de mayo, el departamento ha "intentado contratar tantos oficiales como sea posible para trabajar con el Desfile del Orgullo", pero aún no alcanzan la cantidad mínima de oficiales necesarios para garantizar la seguridad general del desfile.

Las autoridades indicaron que la APD y el gobierno municipal luego se reunieron con los organizadores del evento para tratar de ponerse en contacto con otros departamentos y organizaciones de policía con la esperanza de que pudieran proporcionar 20 agentes adicionales que el departamento dice que se necesitan para que el evento se lleve a cabo de manera segura.

Sin embargo, el departamento indicó que los organizadores no pudieron conseguir oficiales de las jurisdicciones vecinas.

“A menos que los oficiales adicionales estén asegurados en breve, APD no puede recomendar al gobierno municipal que el evento pueda proceder según lo planeado”.

En el momento de la publicación, los organizadores de Aurora Pride aún no habían respondido a la solicitud de comentarios de NBC 5.

El desacuerdo entre los organizadores del Orgullo de Aurora y el Departamento de Policía de ese suburbio comenzó el mes pasado

El evento comenzó a generar controversia el mes pasado, cuando los organizadores del Desfile del Orgullo de Aurora pidieron que los agentes del orden "participen sin armas de servicio (nuestras reglas prohíben todas las armas), sin uniforme y sin la presencia de ningún vehículo oficial".

Como resultado, el alcalde de Aurora y candidato a gobernador de Illinois, Richard Irvin, señaló  que no participaría en el Desfile del Orgullo de la ciudad y que la municipalidad retiraría su carroza.

Los organizadores indicaron que habían solicitado que los oficiales participaran sin uniforme y desarmado porque querían que el desfile fuera "el ambiente más acogedor posible" y dijeron que "la confianza entre la policía y las personas LGBTQ y de color" es extremadamente baja.

"Muchos miembros de la comunidad se sienten incómodos en presencia de vehículos oficiales de las fuerzas del orden, así como de agentes uniformados, debido a las experiencias negativas que ellos mismos o alguien que conocen han tenido", indicaron los organizadores en una carta a la policía.

Los organizadores de Aurora Pride ofreciron un compromiso a la policía después de anunciar la decisión de no permitir que los oficiales marcharan con armas o vistiendo sus uniformes.

"Además, nos gustaría ofrecer que si los oficiales tienen un 'uniforme suave', algo así como una camiseta tipo polo con un parche o un logotipo, lo aceptaríamos absolutamente", indicaba la carta.

Irvin señaló que la policía rechazó la propuesta y que estuvo de acuerdo con su postura.

“Uno de los principios básicos de la policía comunitaria es que los policías que sirven en uniforme representen a las comunidades”, indicó. “Nuestros oficiales LGBTQ, como la mayoría de los oficiales, hacen exactamente eso mientras interactúan regularmente con los residentes con sus uniformes estándar identificables, no con la visión limitada de otra persona y la definición censurada de un 'uniforme suave'”.

Irvin añadió que la policía todavía tiene la intención de participar en otros eventos y desfiles en la ciudad, y dijo que ninguna otra organización expresó ninguna preocupación por la participación de los uniformados.

En un artículo del Chicago Tribune del 29 de mayo, se cita a Irvin diciendo que "está desanimado y profundamente decepcionado", y que esperaría hasta después del fin de semana del Día de los Caídos para comentar más, señalando: "Compartiré el plan de la municipalidad de acción la próxima semana”.

En respuesta, una carta de la Unión de Libertades Civiles de Illinois enviada a Irvin indica que "las personas, incluidos funcionarios dmunicipales, tienen derecho a la Primera Enmienda de criticar la decisión de Aurora Pride. Dado el lenguaje de su carta del 25 de mayo y su referencia pública a un 'plan de acción', sin embargo, vale la pena repetir que tal discurso no puede convertirse en coerción o represalia".

Contáctanos