El salario mínimo en Illinois aumentará en el nuevo año.
A partir del 1 de enero de 2023, el salario mínimo en el estado aumentará de $12 a $13 la hora.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Para los trabajadores que ganan propinas regularmente, la tarifa aumentará a $7.80, sin embargo, el estado dice que “estos trabajadores aún deben ganar el salario mínimo después de recibir propinas, o el empleador debe compensar la diferencia”.
Los trabajadores menores de 18 años que trabajen menos de 650 horas al año también ganarán un salario mínimo de $10.50 por hora a partir del 1 de enero.
El aumento del salario mínimo es parte de un aumento anual que continuará hasta 2025.
En 2019, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, promulgó una legislación que proporciona un camino de varios años para aumentar el salario mínimo de Illinois a $15 por hora y $9 para los trabajadores que reciben propinas.
Desde que se firmó esa legislación, ha habido cuatro aumentos en el salario mínimo, y faltan pocos días para el quinto.
Durante el 2020, la mayoría de los residentes vieron dos aumentos del salario mínimo: primero a $9.25 en enero y luego a $10 en julio.
El 1 de enero de 2021, el mínimo aumentó una vez más, a $11 por hora.
Y el 1 de enero de 2022, el salario mínimo del estado subió a lo que es actualmente: $12 por hora.
La tarifa continuará aumentando el 1 de enero de cada año hasta que llegue a $15 por hora el 1 de enero de 2025.
“Los trabajadores de Illinois merecen un salario mínimo que se mantenga al día con los crecientes costos de vida”, dijo el gobernador J.B. Pritzker en un comunicado. “Por eso, durante mi primer año como gobernador, subimos el salario mínimo con una rampa gradual a $15 la hora. A partir del 1 de enero, los trabajadores con salario mínimo obtendrán un aumento y las empresas seguirán recibiendo créditos fiscales por proporcionar a su fuerza laboral un salario digno”.
Cabe mencionar que el condado Cook y la ciudad de Chicago tienen cada uno su propia ordenanza de salario mínimo, y ambas son más altas que la tasa actual del estado.
En el condado Cook, el salario mínimo aumentó de $13 a $13.35 el 1 de julio de 2022 para los trabajadores que no reciben propinas y de $6.60 a $7.40 para los trabajadores que reciben propinas.
En Chicago, el salario mínimo para los trabajadores que no reciben propinas aumentó de $15 a $15.40 el 1 de julio de 2022 para las grandes empresas que emplean a 21 o más trabajadores, y de $14.50 para las empresas más pequeñas. Y para los trabajadores que reciben propinas, las tarifas aumentaron a $9.24 para los grandes empleadores y $8.70 para las empresas más pequeñas.
Según un estudio del Instituto de Política Económica de Illinois de la Universidad de Illinois en 2020, más de 1.4 millones de adultos que trabajan hora en Illinois ganan menos de $15 por hora.