Policia Chicago

Reforzarán presencia policíaca en el centro de Chicago

La medida ha causado opiniones divididas, hay quienes aseguran esto descuida la seguridad de los vecindarios.

Un plan para tener una mayor presencia policial de Chicago en el centro de la ciudad ha provocado reacciones en ambos sentidos, y los funcionarios dicen que todavía hay oficiales adecuados para proteger los vecindarios, mientras que los críticos argumentan que la medida envía el mensaje de que el centro es más importante que otras áreas de la ciudad.

El plan, presentado en memorandos policiales obtenidos por NBC, indica que los agentes serán trasladados durante los turnos diurnos al centro de la ciudad.

“Mientras estén en el puesto, los miembros del departamento serán muy visibles”, dice uno de los memorandos. "Los vehículos tendrán sus luces de Marte activadas durante su período de servicio".

El concejal Raymond López (Distrito 15) dice que la medida envía el mensaje de que detener el crimen en el centro es más importante que abordar el crimen en los vecindarios de la ciudad.

"Es absolutamente exasperante", dijo. “Creo que definitivamente envía el mensaje de que enfocarse en crear la percepción de seguridad es solo para el centro de la ciudad. Cada vecindario merece hogares seguros ".

El concejal Brian Hopkins cuyo distrito incluye partes de Michigan Avenue, dice que los oficiales son necesarios y no es nada nuevo.

“Todo el mundo sabe lo que sucedió el 10 de agosto con disturbios y saqueos en el centro”, dijo. "Claramente, hay una necesidad de oficiales adicionales en el centro, y si tienen que retirarse temporalmente de áreas periféricas, es lo correcto".

La alcaldesa Lightfoot anunció un plan de seguridad llamado “Nuestra Ciudad, Nuestra Seguridad' que tiene como objetivo reducir el crimen en Chicago durante los próximos tres años a través de 5 pilares.

Los oficiales de la policía de Chicago también insisten en que el plan no descuidará a los vecindarios y que algunos oficiales que han sido designados en el centro de la ciudad ya han sido enviados de regreso a sus respectivos distritos.

Según el portavoz de CPD, Tom Ahern, el 48% de los oficiales desplegados en el distrito comercial del centro después de los disturbios durante el verano han sido enviados de regreso a sus puestos originales.

“El superintendente (David) Brown ha expresado y demostrado repetidamente el compromiso de CPD con nuestros vecindarios y residentes”, dijo Ahern en un comunicado. "Dar a entender que la seguridad y protección de los distritos del centro es de mayor importancia que cualquiera de nuestros otros vecindarios en Chicago es categóricamente falso".

Ahern también enfatizó que el Equipo de Seguridad Comunitaria de la Ciudad y la Patrulla Móvil de Verano todavía están disponibles para su uso en los vecindarios, con aproximadamente 750 oficiales designados para "complementar la mano de obra en los distritos policiales que pueden necesitar apoyo adicional en un momento dado".

Contáctanos