ola de frío chicago

Lo que no debes olvidar durante una ola de frío extremo

Telemundo

A medida que una ola de frío avanza en el área de Chicago este fin de semana, autoridades estatales recuerdan a los residentes las formas para mantenerse seguros y preparados en medio de las heladas temperaturas.

Advirtieron que las bajas temperaturas esperadas podrían ser las condiciones más frías que ha experimentado el área desde el vórtice polar registrado en enero de 2019.

Estos son algunos consejos para mantenerse a salvo en medio del frío:

¿Cómo debo evitar la congelación?

La congelación podría asentarse sobre la piel expuesta en tan solo 15 minutos, advirtieron autoridades. La cara, las orejas, las manos y los pies suelen ser los más afectados.

Según un comunicado, la piel congelada es blanquecina y rígida, y tiende a sentirse entumecida sin dolor.

Para tratar la congelación, los funcionarios recomendaron calentar gradualmente la zona del cuerpo afectada y buscar atención médica.

"Envuelva el área congelada en mantas, suéteres, abrigos, etc. y busque atención médica de inmediato", se lee en un comunicado.

Muy importante es no frotar las áreas congeladas de la piel porque la fricción puede dañar el tejido.

¿Cómo puedo saber si tengo hipotermia?

La hipotermia es causada por una caída de la temperatura corporal a 95 grados o menos, y puede ser mortal.

Los signos de hipotermia incluyen:

  • Temblando
  • Agotamiento
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Habla arrastrada
  • Pulso débil
  • Latido lento
  • Piel roja brillante y fría en bebés
  • Según un comunicado, los bebés y los ancianos tienen más riesgo de hipotermia, por lo que no debe tratarse en casa. Las personas sospechosas de padecer la afección deben recibir tratamiento en un hospital.

¿Cómo debo vestirme para el frío?

Aunque la recomendación es permanecer en interiores durante el frío, estas son algunas formas de mantenerse caliente en caso de que necesites salir al exterior, según el comunicado de las autoridades:

  • Use varias capas de ropa liviana en lugar de una o dos prendas pesadas, el aire entre las capas de la ropa actuará como aislante.
  • Cúbrete la cabeza, casi el 50% del calor corporal se pierde a través de la cabeza.
  • Use mitones en lugar de guantes con dedos.
  • Use cubrepiernas y calcetines gruesos o dos pares de calcetines livianos
  • Use botas impermeables o zapatos resistentes para una máxima tracción
  • Cúbrase las orejas y la parte inferior de la cara ya que estas áreas o son más propensas a congelarse
  • Cúbrase la boca con una bufanda para proteger los pulmones de la inhalación directa de aire extremadamente frío.

¿Qué debo hacer si tengo que viajar en el frío?

Si es necesario viajar en las temperaturas bajo cero este fin de semana, los funcionarios advirtieron que es probable que se formen puntos resbaladizas dispersas en rampas, pasos elevados, puentes y áreas sombreadas durante la noche.

“El equipo de IDOT estará monitoreando las carreteras, tratándolas según sea necesario y asistiendo a los automovilistas según sea necesario”, dijo el secretario interino del Departamento de Transporte de Illinois, Omer Osman. “Por favor, asegúrese de tener los suministros y equipos necesarios en su vehículo en caso de que surja algún problema y no abandone el vehículo en caso de avería. Llame para pedir ayuda y espere a que llegue".

Los conductores deben compartir el camino, advirtieron los funcionarios, ya que la ley de Illinois requiere que los conductores cambien de carril cuando se acerquen a la policía, los socorristas y los vehículos averiados.

Además, los conductores deben reducir la velocidad al acercarse a quitanieves y vehículos de mantenimiento, dando a los trabajadores más espacio para operar.

Todos los vehículos deben tener un equipo de emergencia equipado con mantas, alimentos no perecederos, botas, ropa adicional y otros artículos en caso de que una persona quede varada, señaló la directora de la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois, Alicia Tate-Nadeau.

¿Cómo puedo evitar la intoxicación por monóxido de carbono al calentar mi casa?

Durante los meses de invierno, es necesario calentar adecuadamente la casa durante las temperaturas de frío extremo.

Según un comunicado, más de 400 personas mueren cada año en los EEUU por intoxicación accidental por monóxido de carbono, que se encuentra en combustibles de automóviles, motores pequeños, estufas, linternas, parrillas, chimeneas, estufas de gas u hornos.

Estos son algunos consejos para evitar la acumulación de monóxido de carbono:

  • Nunca use un generador dentro de la casa, el sótano o el garaje.
  • No utilice una estufa u horno como fuente de calefacción doméstica.
  • Si usa un calentador de espacio dentro de la casa, manténgalo al menos a tres pies de elementos inflamables como cortinas, mantas y sofás.

Los signos de intoxicación por CO incluyen: dolor de cabeza, mareos, debilidad, malestar estomacal, vómitos, dolor de pecho y confusión.

¿Y si estoy solo?

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, pidió a los residentes que en los próximos días revicen su hay vecinos ancianos que podrían necesitar ayuda.

Según datos del estado, el 46% de las personas dependen de las personas de su vecindario para recibir asistencia dentro de las primeras 72 horas de una emergencia.

Los funcionarios estatales aconsejaron a las personas hablar con sus vecinos durante el fin de semana, ya sea para pedir u ofrecer ayuda.

“Hay condiciones de salud peligrosas que pueden ocurrir específicamente en un clima invernal severo ”, dijo el Dr. Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud Pública de Illinois. “Es importante estar atento a las señales de frío extremo. Conocer las señales de advertencia del clima peligrosamente frío y las condiciones de salud que pueden causar puede ayudarlo a mantenerse sano y salvo ".

Las temperaturas frías árticas que azotan el área de Chicago no van a disminuir en el corto plazo y podrían convertirse en el tramo más largo de esas temperaturas de febrero que la ciudad haya visto.

El viernes se mantendrán las lecturas de sensación térmica por debajo de cero y más nieve para la tarde.

Se prevé que lleguen condiciones peligrosamente frías durante el fin de semana, lo que marcará el aire más frío de la temporada hasta ahora.

Contáctanos