Illinois

Alertan por consumo de agua del grifo en algunas comunidades de los condados de Will y Kankakee

Las autoridades dicen que los bebés menores de seis meses no deben consumir esa agua, mientras que adultos y niños mayores aún pueden beberla. Tampoco se recomienda hervirla.

Telemundo

En alerta están varias comunidades de los condados de Will y Kankakee, luego que se detectaran niveles elevados de nitratos en el agua del grifo.

Las autoridades dicen que los bebés menores de seis meses no deben consumir esa agua, mientras que adultos y niños mayores aún pueden beberla.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Pero recomiendan precaución especial a embarazadas o personas con condiciones de salud.

Las ciudades afectadas incluyen Kankakee, University Park y Peotone, todas ellas abastecidas por la planta de tratamiento del río Kankakee.

Aquí en University Park se han habilitado tres centros de distribución de agua embotellada gratuita, tras confirmar que los niveles de nitrato en el agua superan el límite seguro para bebés.

Las familias con infantes pueden acudir hasta las 7 p.m. a cualquiera de estos lugares:

  • 1000 S. Schuyler Ave., en Kankakee
  • 1737 E. Amberstone Rd., en Manteno
  • 24650 S. Western Ave., en University Park

El problema comenzó tras las lluvias recientes.

Según Aqua Illinois, los fertilizantes utilizados en la agricultura se filtraron hacia el río Kankakee, que abastece a esta región.

Las pruebas de laboratorio revelaron 11.9 miligramos por litro de nitrato en el agua: por encima del límite federal de 10.

Las autoridades enfatizan que no se debe usar esta agua para preparar fórmula infantil, ni siquiera hervida, ya que el hervor concentra aún más los nitratos.

Los nitratos pueden causar dificultad para respirar y un tono azulado en la piel de los bebés, lo que podría requerir atención médica inmediata.

Residentes de University Park expresan frustración ante lo sucedido.   

"Tuvimos que averiguarlo por internet, Facebook. Ni siquiera Aqua nos contactó; no estaban haciendo llamadas. Como llegamos hoy, todo estaba muy desorganizado", expresó Melinda Aldaco, residente de University Park. "Solo estábamos esperando. Fuimos al otro lado y el trabajador no sabía nada. Nadie ha salido hasta ahora para disculparse y explicar cómo se va a llevar el proceso. Simplemente se fueron y ahora solo dan una caja de agua por hogar", agregó.

Para adultos y niños mayores de seis meses, el agua aún se considera segura, pero embarazadas y personas con condiciones médicas deben consultar con su doctor antes de consumirla. La recomendación para las familias con bebés es usar únicamente agua embotellada hasta nuevo aviso.

Aqua Illinois promete seguir monitoreando los niveles y notificar cuando el agua vuelva a ser completamente segura para todos.

Contáctanos