vacuna pfizer

Aprueban uso de vacuna de Pfizer para menores entre 12 y 15 años: lo que debes saber

Desde este jueves menores en Chicago ya podrán comenzar a recibir la dosis.

Telemundo

Luego de que la FDA diera su aprobación para el uso de emergencia en menores entre 12 y 15 años de la vacuna de Pfizer, te presentamos algunas claves y respuesta sobre la implementación.

¿Cuándo podría estar disponible la vacuna COVID-19 para niños?

La aprobación hasta este momento se limita a a menores entre 12 y 15 años, aún se desconoce cuándo podrían completarse pruebas adicionales o requerirse su implementación en niños de menos edad.

Un funcionario federal había dicho en condición de anonimato que, como sucedió, la autorización de uso de emergencia llegaría esta semana y agregó que se espera que la FDA apruebe el uso de Pfizer en niños aún más pequeños en algún momento de este otoño. Expertos indican que la aplicación para ellos no arrancaría sino el año próximo.

Pfizer no es la única empresa que busca reducir el límite de edad para su vacuna. También se esperan resultados para mediados de este año de un estudio estadounidense de la vacuna de Moderna en jóvenes de 12 a 17 años. Actualmente, Pfizer está autorizado para su uso en personas mayores de 16 años, mientras que Moderna está autorizado para personas mayores de 18 años.

¿Es la vacuna segura para los niños?

Si bien muchos esperan ansiosamente un consenso de la FDA y los CDC, algunos expertos en salud dicen que los datos hasta ahora indican que la vacuna es segura para los grupos de edad más jóvenes.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

"Es seguro", dijo la Dra. Markeita Moore, pediatra del Advocate Children's Hospital, durante un Facebook Live el miércoles. "Sí, lo recomendamos encarecidamente, nosotros y la Academia Estadounidense de Pediatría".

¿Qué tan efectiva es la vacuna para los grupos más jóvenes?

El anuncio de la autorización se produce un mes después de que Pfizer dijera que su inyección, que es la única vacuna COVID-19 autorizada en Estados Unidos para mayores de 16 años, también brinda protección a la población más joven.

A fines de marzo, Pfizer publicó los resultados preliminares de un estudio de vacuna de 2,260 voluntarios estadounidenses de 12 a 15 años, que muestran que no hubo casos de COVID-19 entre los adolescentes completamente vacunados en comparación con 18 entre los que recibieron inyecciones placebo.

"Ahora, lo que es importante tener en cuenta es que se han realizado ensayos clínicos para niños de 12 a 15 años, por lo que esto se ha estudiado en este grupo de edad", dijo la Dra. Candice Robinson, directora médica de el Departamento de Salud Pública de Chicago, dijo el martes.

"De la misma manera que se estudió en adultos antes de que se autorizara su uso en adultos, también se ha estudiado en nuestros niños de 12 a 15 años. Y lo que encontraron es que funciona para la mayoría de los estudios", añadió Robinson.

¿Los niños necesitan la vacuna cuando el virus no les ha afectado tanto, como los adultos?

Según los médicos del Advocate Children's Hospital, la respuesta es sí.

"Hemos tenido niños hospitalizados desde el comienzo de la pandemia, algunos que han estado bastante enfermos", dijo Moore. "También en junio del año pasado comenzamos a ver el síndrome inflamatorio que mencionamos antes y esos niños pueden enfermar severamente en edades muy tempranas", aseveró.

Según nuevas cifras de la Academia Estadounidense de Pediatría, las infecciones por COVID-19 en los niños se mantienen constantes y los datos mostraron que los niños ahora representan el 22% de las infecciones y entre el 1,2 y el 3,1% de las hospitalizaciones por COVID-19.

La Dra. Grace Lee, epidemióloga pediátrica de Stanford Children's Health, dijo que si se aprueban las vacunas para los niños, es probable que las tasas de infección también caigan. “Tener vacunas te brinda una gran capa de protección que va más allá de lo que podemos hacer con el uso de máscaras y el distanciamiento social, etc”, dijo.

El Dr. Frank Belmonte, director médico del Advocate Children's Hospital, también señaló que los niños que se vacunan también pueden ayudar a prevenir la propagación entre los adultos.

"En realidad, en ese rango de edad de 12 a 18, hay aproximadamente un 20% de transmisibilidad (...) entonces, incluso si no se enferman realmente por el virus, pueden contagiarlo a miembros de la familia o a otras personas vulnerables de su comunidad".

¿Los niños experimentan los mismos efectos secundarios que los adultos?

Los niños que tomaron parte en pruebas tuvieron efectos secundarios similares a los de los adultos jóvenes, dijo Pfizer. Los principales efectos secundarios son dolor, fiebre, escalofríos y fatiga, especialmente después de la segunda dosis. El estudio continuará rastreando a los participantes durante dos años para obtener más información sobre la protección y seguridad a largo plazo.

Robinson también señaló que los brazos doloridos y efectos similares comunes similares asociados con la vacuna fueron más frecuentes en las poblaciones más jóvenes que la recibieron, pero dijo que hasta ahora no les preocupa aunque se espera que se publiquen datos adicionales.

Moore se hizo eco de esa afirmación y dijo que los efectos secundarios para el grupo más joven probablemente serán similares a los de los jóvenes de 16 a 25 años.

"Tendrán el mismo tipo de efectos secundarios que el grupo de 16 a 25, que es dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolores de cabeza (...) no es permanente, es transitorio durante aproximadamente 24 a 48 horas".

La doctora Allison Arwady, comisionada de salud de Chicago también dijo que la información preliminar no indicaba que los grupos más jóvenes tuvieran más o menos efectos secundarios que otros.

"De acuerdo con la información preliminar que he visto, no hubo efectos secundarios más altos en los niños, y hallaron niveles muy, muy buenos de protección cuando buscaban anticuerpos en la sangre. En realidad, ha sido un poco mejor que lo que habían visto en los adultos jóvenes ", dijo Arwady.

En Chicago la vacuna para menores de entre 12 a 15 años estará disponible a partir del jueves 13 de mayo en los siguientes centros de la ciudad. No se necesita cita previa.

Contáctanos