Anuncian otra exoneración vinculada al exdetective Reynaldo Guevara

De acuerdo con abogados del Exoneration Project, Edwin Dávila es la victima número 33 del exdetective de la policía de Chicago Reynaldo Guevara, que ha quedado en libertad tras cumplir prisión por crímenes que dicen no haber cometido.

Telemundo

CHICAGO- Un hombre fue exonerado de cargos de asesinato por los que estuvo preso casi un cuarto de siglo mientras declaraba su inocencia.

De acuerdo con abogados del Exoneration Project, Edwin Dávila es la victima número 33 del exdetective de la policía de Chicago Reynaldo Guevara, que ha quedado en libertad tras cumplir prisión por crímenes que dicen no haber cometido.

Dávila ahora con 48 años fue encarcelado cuando tenía 21 y desde entonces se había declarado inocente del asesinato de Jaime Álvarez. Este martes, finalmente una jueza lo exoneró de los delitos de asesinato por los que estuvo tras las rejas por casi 25 años.

“Hoy es un gran día para la justicia. Los cargos falsos en contra de Edwin Dávila han sido anulados, desestimados. Aunque el daño y el dolor de esta equivocada condena se mantienen”, dijo Russel Ainsworth, abogado defensor de la organización Exoneration Project.

Según una moción de reparación postcondenatoria, ninguna prueba física lo relacionaba con el crimen que ocurrió en 1995 al oeste de Chicago. Dávila ahora solo espera que le entreguen la exoneración por escrito tras haber quedado en libertad en 2020.

“Tengo emociones encontradas porque ha tomado mucho tiempo. Al principio cuando salí fue muy duro hacer cualquier cosa, porque tenía que presentarme, estaba en libertad condicional. Ahora que de verdad estoy libre, puedo comprarme un apartamento, expresó Edwin Dávila.

Edwin Dávila quien también es abuelo, lamenta que su hijo haya tenido que vivir sin su presencia, pero dice que desde que salió de la cárcel ha intentado recuperar el tiempo perdido.

“Es una montaña rusa de emociones, crecer sin la figura paterna, sin tener eso y finalmente tenerla. Y a partir de hoy es algo que podríamos dejar atrás, pero es algo que siempre va a estar ahí. Pero es un gran paso para nosotros”, aseguró su hijo Edwin Dávila Jr.

El abogado de Dávila dice que más de 30 hombres que fueron encarcelados bajo el esquema de Reynaldo Guevara han sido exonerados de sus cargos. Pero insisten en que no descansaran hasta que la justicia recaiga sobre el exdetective.

“Yo estuve preso, y yo era también caso de Guevara, va años, años, que estamos peleando por la libertad de muchos de los muchachos que no cumplieron los delitos, pero todavía nos queda, nos queda trabajo”, opinó Nelson González, otra víctima del exdetective.

Según el abogado, el trámite del certificado de inocencia puede tomar unos meses. Una vez que obtenga ese documento, Edwin Dávila asegura que podrá comprobar oficialmente su inocencia y que eso le permitirá encontrar un mejor trabajo.

Contáctanos