aborto en EEUU

Clínicas de Planned Parenthood en Wisconsin e Illinois forjan una alianza tras anulación de Roe vs. Wade

Telemundo

Se esperaba que hasta 5,000 pacientes buscando servicios de aborto consigan tratamiento en cuatro clínicas de Planned Parenthood en Wisconsin este año, pero después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, ahora está en vigor una prohibición del procedimiento, enviando a esos pacientes para buscar atención en otro lugar.

Esa prohibición, que se remonta a antes de la Guerra Civil, volvió a entrar en vigor una vez que se anunció la decisión en junio.

Como resultado, los funcionarios de Planned Parenthood en Wisconsin buscan ayuda de sus homólogos en Illinois, y muchos de esos pacientes ahora viajan a una clínica en los suburbios de Waukegan.

“Durante este tiempo, hemos visto un aumento de diez veces en los pacientes de Wisconsin que vienen a Illinois para recibir tratamiento”, dijo la directora ejecutiva de Planned Parenthood en Illinois, Jennifer Welch.

Las instalaciones en ambos estados han forjado una asociación, lo que permite que obstetras y ginecólogos de Wisconsin como la Dra. Allie Linton viajen a Illinois para tratar a sus pacientes.

“La capacidad de brindar esta atención y esta continuidad de la atención fue fenomenal y estoy muy agradecida con esta asociación por permitirme hacerlo”, expresó.

Según la ley de Illinois, todos los médicos, enfermeras, parteras y clínicos de Wisconsin primero deben obtener licencias aquí para brindar atención.

Se están explorando programas similares en otros lugares, con muchos estados controlados por republicanos cambiando las leyes de aborto a raíz de la decisión de la Corte Suprema.

“Este (aumento de pacientes) es una clara evidencia de que las restricciones y prohibiciones no detienen los abortos”, indicó Welch. “Las restricciones y prohibiciones solo dificultan que las personas accedan a la atención esencial de la salud reproductiva donde viven”.

Se espera que los legisladores de Wisconsin aborden el tema del derecho al aborto en las próximas sesiones. Si bien el gobernador demócrata Tony Evers presentó una demanda para bloquear el proyecto de ley, argumentando que está desactualizado y no se puede hacer cumplir, algunos legisladores y activistas republicanos están presionando para fortalecer la medida, eliminando las excepciones que permiten abortos que salvarían la vida de la madre.

Otros están presionando por una posible “enmienda de personalidad”, que codificaría una prohibición del aborto en la constitución del estado.

A medida que se desarrollan las disputas legales y políticas, la asociación entre las instalaciones de Planned Parenthood de Wisconsin e Illinois busca donaciones y otro tipo de asistencia.

“Esto es un maratón ahora”, comentó la directora ejecutiva de Planned Parenthood Wisconsin, Tanya Atkinson. “(Buscamos) restablecer el acceso al aborto a quien lo necesite, pase lo que pase”.

La asociación está buscando donantes... e incluso “navegadores de aborto”, que puedan llevar a los pacientes desde donde están hasta la atención que necesitan.

Contáctanos