coronavirus en illinois

Algunas comunidades del condado Cook rechazan requisitos de prueba de vacunación

El nuevo mandato se produce cuando Illinois informó su aumento diario más alto en casos de COVID, con casi 19,000 casos reportados en las últimas 24 horas.

Telemundo

El día en que los funcionarios de salud del condado Cook anunciaron nuevos requisitos para que los clientes muestren pruebas de vacunación en varios lugares cerrados, los líderes de varios suburbios rechazaron los mandatos.

El nuevo mandato requerirá que los clientes en lugares cerrados donde sirven alimentos y bebidas, incluidos restaurantes, bares, cines y otros negocios, muestren un comprobante de vacunación contra COVID antes de que se les permita ingresar.

Las reglas son similares a las promulgadas por la ciudad de Chicago a principios de esta semana.

En los suburbios de Orland Park, el alcalde Keith Pekau desestimó el nuevo mandato como una “extralimitación” y dijo que los funcionarios del suburbio se reunirán a finales de este mes para abordar la situación.

“Tengo un pueblo de casi 60,000 habitantes a la que responder. No necesito que los políticos extremistas del gobierno del condado Cook me digan qué es lo mejor para Orland Park”, sostuvo Pekau en un comunicado.

Pekau calificó el nuevo mandato como un “vertedero de noticias” y acusó a los funcionarios del condado Cook de dejar que la política guíe su toma de decisiones en lugar de los datos.

El nuevo mandato se produce cuando Illinois informó su aumento diario más alto en casos de COVID, con casi 19,000 casos reportados en las últimas 24 horas.

Las hospitalizaciones en el estado están en sus niveles más altos en casi un año, según datos del IDPH, y los funcionarios defienden los nuevos requisitos de vacunación como un paso necesario para combatir el aumento de casos.

“A principios de este año teníamos la esperanza de estar en el camino para finalmente dejar atrás la pandemia”, comentó el presidente de la Junta del Condado Cook, Toni Preckwinkle, en un comunicado.

“Desafortunadamente, con la doble amenaza que presentan las variantes Delta y Ómicron y con casos, hospitalizaciones y muertes que se elevan a nuevas alturas en todo el condado Cook, debemos reevaluar una vez más y realinear nuestras estrategias con lo que la ciencia nos dice”, agregó Precwinkle.

El alcalde de Elk Grove Village, Craig Johnson, cuya comunidad anunció a principios de este año que no haría cumplir las pautas estatales que requieren máscaras en los espacios interiores, afirmó que el pueblo no haría cumplir una medida que requiera prueba de la vacuna COVID.

“Elk Grove Village es una comunidad opcional de máscaras (y vacunas)”, indicó Johnson a los medios en un comunicado a principios de esta semana.

No todos los funcionarios del condado Cook están de acuerdo con las nuevas regulaciones, incluido el comisionado Sean Morrison, quien criticó la decisión.

“Si las empresas del sector privado desean instituir una política de vacunación para su propio negocio, es su derecho”, puntualizó Morrison. “Sin embargo, no apoyo la interferencia del gobierno al imponer la vacunación forzada a las empresas del sector privado y sus empleados”, añadió.

El nuevo mandato requiere que los empleados de las instalaciones interiores estén completamente vacunados contra COVID o se sometan a pruebas de COVID semanales como condición de empleo.

La medida entrará en vigor el 3 de enero.

Contáctanos