En un día en el que las medidas de seguridad en todo el país se intensifican debido a "incrementadas amenazas de violencia" infundadas, la vista de aviones militares volando cerca del horizonte de Chicago el viernes por la tarde sorprendió a muchos residentes y trabajadores del centro.
La Oficina de Comunicaciones y Manejo de Emergencias de Chicago confirmó más tarde el viernes que los aviones estaban practicando para un sobrevuelo en el partido del domingo en el Soldier Field entre los Chicago Bears y los Minnesota Vikings.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La agencia emitió el siguiente comunicado:
"La ciudad de Chicago no ha recibido ninguna amenaza procesable relacionada con el ataque terrorista en Israel. Esta tarde hubo una serie de informes de aviones de combate a lo largo de la orilla del lago y el centro de la ciudad. Los aviones estaban practicando para su sobrevuelo el domingo al comienzo del Partido de los Chicago Bears en el Soldier Field el domingo 15 de octubre".
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo que la Agencia de Manejo de Emergencias del estado, la Oficina de Seguridad Nacional y la policía estatal "están monitoreando de cerca el conflicto en el Medio Oriente y las amenazas potenciales aquí en Illinois".
Pritzker agregó que las agencias están "en alerta máxima ante cualquier amenaza relacionada con lugares de culto en todo el estado", pero dijo que hasta ahora no ha habido amenazas creíbles en Illinois.
"Como gobernador de Illinois, mi principal prioridad es mantener seguros a nuestros residentes y estamos monitoreando de cerca cualquier amenaza potencial que pueda surgir", dijo Pritzker en un comunicado. “Si bien actualmente no hay amenazas creíbles aquí en Illinois, mi administración está operando con mayor vigilancia y trabajando en estrecha colaboración con IEMA-OHS y la Policía Estatal de Illinois para mantener a la gente segura. Aquí en Illinois, rechazamos a quienes utilizan la violencia para infundir terror y miedo y estamos comprometidos a garantizar que nuestras instituciones religiosas y escuelas permanezcan seguras”.
La policía de Chicago también emitió un comunicado esta semana diciendo que "no tiene información de inteligencia procesable sobre amenazas creíbles en Chicago en este momento", pero señaló que está "prestando especial atención a las sinagogas y mezquitas" de la ciudad.
"El Departamento de Policía de Chicago está junto a todas las víctimas inocentes afectadas por esta situación desgarradora y horrible. Estamos monitoreando de cerca esta situación junto con nuestros socios locales, estatales y federales y permanecemos en comunicación constante", se lee en el comunicado del departamento, y agrega que también "en estrecha comunicación con los líderes comunitarios y los funcionarios electos".
Esta semana se enviaron avisos a padres, miembros de la comunidad judía y residentes en el área de Chicago por parte de funcionarios que decían que si bien "no había amenazas creíbles", las autoridades permanecían en alerta máxima.
"Somos conscientes de las amenazas potenciales a las sinagogas de Skokie. Nuestros oficiales de seguridad, la policía de Wilmette y el equipo de seguridad de JUF no tienen conocimiento de ninguna amenaza creíble", decía un aviso de una escuela en Wilmette. "Estamos en alerta máxima y tomando todas las precauciones posibles. Estos son tiempos muy aterradores. La seguridad de nuestros niños y del personal es nuestra máxima prioridad".
En otras partes de la región, las escuelas y centros juveniles hicieron cambios de horarios, aumentaron la seguridad y, en algunos casos, eliminaron el juego al aire libre para los niños.
"Se nos ha informado que ha habido amenazas en los sitios de redes sociales con respecto al viernes 13 de octubre. Nos hemos mantenido en contacto constante con nuestros departamentos de policía locales, nuestros enlaces de seguridad en JUF y nos mantenemos al tanto de toda la información a medida que surge. disponible", decía un aviso a los padres del Consejo Judío de Servicios Juveniles George W. Lutz en Highland Park.
Las medidas de seguridad adicionales se producen cuando el ex líder de Hamas, Khaled Mashal, pidió recientemente que el viernes sea un día mundial de "ira", apoyando el reciente ataque terrorista de Hamas contra Israel, que resultó en más de 1.300 muertes israelíes, según un informe de NBC News. . Según se informa, Mashal dijo que las manifestaciones enviarían un "mensaje de ira a los sionistas y a Estados Unidos".
La guerra en curso se ha cobrado al menos 2.800 vidas desde que Hamás lanzó una incursión el 7 de octubre.