NOTICIAS DE CHICAGO

Alcaldesa Lightfoot anuncia cambios en órdenes de allanamiento tras polémico video

Telemundo

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot y el superintendente de la policía David Brown anunciaron cambios en los procedimientos de órdenes de allanamiento tras el polémico arresto de una mujer por error.

“Doloroso, doloroso y molestoso. Pero creo que nos da una oportunidad de mirar que ocurrió de arriba abajo y antes de que esos oficiales entraran a ese hogar”, dijo Lightfoot en una rueda de prensa el jueves.

La víctima del allanamiento Anjanette Young, acusa al departamento de la policía de Chicago de haber irrumpido a su hogar en febrero del 2019 y haberla arrestado desnuda como parte de una orden de registro equivocada.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial de Chicago (COPA), investiga acusaciones de que agentes de la policía irrumpieron por error en una casa y arrestaron a una mujer desnuda que vivía allí, mientras cumplían una orden de registro en febrero del 2019.

A raíz del sonado caso la alcaldesa y el superintendente David Brown, anunciaron cambios que entrarían en vigor este mes.

Ahora las órdenes de allanamiento tendrán que contar al menos con dos oficiales uniformados, la orden la tendrá que realizar un agente de alto rango y las redadas “sin anunciar en la puerta”, solo podrán realizarse si se trata de un caso que represente una amenaza o peligro.

“Tenemos que asegurarnos que esto nunca vuelva ocurrir con reformas a políticas y procedimientos y responsabilidad por los errores”, dijo Brown.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Los cambios no solo serían sobre las ordenes de allanamiento, y es que luego de que saliera a la luz de que la mujer había presentado una solicitud de información gubernamental, FOIA, por sus siglas en inglés y la misma le fue negada.

La alcaldesa dijo que también deben de haber cambios en este tipo de procedimiento.

“Cambiaremos nuestras políticas y procedimientos para asegurarnos que una víctima que busca información no tenga que presentar una petición para obtenerla, debe de tener acceso a lo que buscan eso es importante y vamos a hacer ese cambio”, aseguró Lightfoot.

Inicialmente la alcaldesa había informado que supo sobre el caso de Young cuando vio las imágenes el martes, pero admitió que en efecto desde noviembre del 2019 se le había informado sobre este caso.

Entre tanto, activistas de la organización Black Lives Matters, piden que se den a conocer los nombres de las personas encargadas de este caso y que se hagan responsables a los agentes involucrados.

Anjanette Young habló públicamente sobre el incidente del cual según su abogado y activistas era un intento de encubrir el video de la redada, “una situación muy similar” al caso de Breonna Taylor.
Contáctanos