LA VILLITA

Alcaldesa sobre demolición en La Villita: fue inaceptable

Se espera que Lightfoot detalle los pasos que se han seguido tras la demolición.

Polvo la villita lightfoot
Se espera que Lightfoot detalle los pasos que se han seguido tras la demolición.

La alcaldesa Lori Lightfoot anunció este viernes que se han tomado diversas iniciativas tras la polémica implosión de una estructura en la antigua Crawford Power Generation Station en La Villita, que cubrió con una densa nube de polvo a la comunidad. De acuerdo a la alcaldesa la empresa responsable de la operación fue citada y se fijó una moratoria de seis meses para próximas demoliciones por implosión con miras a crear normativas más específicas para estos casos.

“La implosión en La Villita fue indignante, inaceptable y no se tolerará en la ciudad de Chicago”, dijo en un comunicado añadió que buscan mecanismos para que tanto los desarrolladores como sus empresas afiliadas sean no solo responsables de este tipo de incidentes sino que se ocupen de la protección del bienestar de las comunidades aledañas a sus obras.

El martes se conoció que varios residentes del área introdujeron una demanda, en la cual alegan que terminaron “damnificados” por los efectos posteriores a la demolición hecha el 11 de abril.

La acción legal es liderada por la Organización de Justicia Ambiental de La Villita y entre otras cosas exige la “limpieza inmediata de los hogares, negocios y áreas públicas”, además de máscaras y filtros de aire para las viviendas afectadas en las inmediaciones.

De acuerdo a John Hazinski, abogado demandante, la demolición se realizó de mala manera y ha causado problemas de salud severos entre los residentes. Esta demanda llega después de otra que presentó Katherine Mercado Ramírez, otra vecina que dice haber sido afectada por lo sucedido.

Mercado Ramírez es representada por la oficina legal Clifford, quienes indican que su cliente busca que sean reparados los daños personales y emocionales resultantes de la demolición. De acuerdo con su informe, ella padece de asma y que los responsables de echar abajo la estructura no hicieron nada por contener la expansión del polvo.

Una comunicación de Hilco, empresa a cargo de la demolición, indicó que no están al tanto de las demandas y que en todo caso, no comentan sobre ningún litigio pendiente. Antes, el presidente de la organización había indicado que trabajaban con las autoridades en la investigación de lo sucedido y en los planes correctivos necesarios.

Exit mobile version