CPD

Congresista denuncia presunta mala conducta policial durante saqueos en Chicago

Un video captó a varios oficiales de la policía "descansando" dentro de su oficina de campaña mientras saquedores destrozaban negocios aledaños.

Telemundo

El congresista federal por Illinois, Bobby Rush denunció este jueves que varios oficiales de la policía de Chicago fueron captados en un video descansando dentro de su oficina de campaña al momento en que saqueadores destruían negocios aledaños.

En las imágenes se pueden ver cerca de una docena de oficiales “descansando” en los muebles de su oficina y a uno de los oficiales preparando palomitas de maíz en una microonda.

Rush quien hizo las denuncias junto con la alcaldesa de Chicago y el superintendente de policía en una rueda de prensa, dijo que dos semanas atrás recibió una llamada en donde se le notificó que había ocurrido un robo en su despacho ubicado en el 5401 S. Wentworth Ave.

Originalmente Rush pensó que el incidente guardaba relación con los múltiples saqueos que se registraron en la zona luego de las protestas por la muerte de George Floyd.

WEB T LIGHTFOOT AND BOBBY RUSH

Pero después de revisar los videos, el congresista dijo se enteró que entre ocho o más oficiales habían entrado a su oficina, algunos hasta se ven descansando en su escritorio personal y en un sofá, mientras otro miraba su teléfono celular, otro preparaba café y uno hacía palomitas de maíz.

“Mis palomitas de maíz en mi microondas, mientras los saqueadores destrozaban negocios vecinos", dijo Rush." Y no les importó lo que estaba sucediendo”. Rush dijo que le notificó a un concejal de área sobre lo ocurrido y este luego alertó a Lightfoot.

"Adoptaron una actitud tan despreocupada, en mi oficina personal mientras ocurrían los saqueos. No les importó. Pero estoy aquí para darle las gracias a nuestra gran alcaldesa", dijo Rush, aplaudiendo su rápida acción tras enterarse de lo ocurrido.

Revelan imágenes de varios policías “descansando” en una oficina mientras los saqueadores destruían negocios cercanos.

El jueves, una enfurecida Lightfoot difundió las imágenes y dijo sentir asco por lo sucedido.

"Estas personas estaban descansando en la oficina de un congresista, teniendo una reunión entre y solo para ellos, mientras que pequeños negocios en el sur de la ciudad estaban siendo saqueados y quemados", dijo Lightfoot.

“Ninguno de estos oficiales podrá esconderse detrás de la insignia y continuar como si nada hubiera pasado”.

La grabación del video comenzó a eso de las 1 a.m. del 1 de junio y muestra a los oficiales dentro de la oficina durante el transcurso de varias horas. En total, participaron hasta 13 oficiales, incluyendo supervisores, dijo Lightfoot.

En ese momento, el centro comercial y el vecindario donde se encuentra la oficina, se habían convertido en blanco de saqueos.

Entre tanto, el superintendente de policía de Chicago David Brown reprendió las acciones de los oficiales y dijo que tendrán consecuencias.

"No estoy jugando, quiero que sepan que los responsabilizaremos por estos actos", dijo Brown. “Esta conducta no es representativa de nuestro departamento y si no lo es, tenemos que hacer algo al respecto".

"Si duermes durante los disturbios, entonces ¿qué haces durante un turno regular cuando no hay disturbios?", cuestionó Brown.

El video precisamente aparece justo cuando Lightfoot ha anunciado que la ciudad trabaja en un plan monumental para reformar el departamento de policía.

Contáctanos