Lightfoot explica sus razones para remover las estatuas de Cristóbal Colón en Chicago

Lightfoot dice que se trata de un esfuerzo para proteger la seguridad de los manifestantes y de la policía.

Telemundo

Una estatua de Cristóbal Colón que provocó caóticas protestas en Grant Park de Chicago fue retirada en la madrugada del viernes, una semana después de que manifestantes que intentaron derribar el monumento al explorador se enfrentaron con la policía.

Los operarios emplearon una grúa muy grande para bajar la estatua de su pedestal mientras una pequeña multitud observaba.

La multitud vitoreó y los autos que pasaban tocaban sus bocinas mientras la estatua era retirada alrededor de las 3 a.m. Se vieron varios camiones en la zona, pero no estaba claro dónde se llevaría la estatua.

Al respecto la ciudad reaccionó y por medio de un comunicado la alcaldesa Lori Lightfoot explicó sus razones para remover dos monumentos al explorador y dijo:

"La ciudad de Chicago y bajo órdenes de la alcaldesa Lori Lightfoot, ha retirado temporalmente las estatuas de Cristóbal Colón en Grant Park y Arrigo Park hasta nuevo aviso. Esta acción se tomó después de varias consultas celebradas con las partes interesadas".

"La decisión de remover los monumentos viene en respuesta a una manifestación que se tornó insegura tanto para los manifestantes como para la policía cuando individuos trataron de derrumbar la estatua en Grant Park de una forma sumamente peligrosa", dice el comunicado.

"Este paso se trata de un esfuerzo para proteger la seguridad pública y así fomentar la apertura de un diálogo público, inclusivo y democrático sobre los monumentos y el significado que tienen para nuestra ciudad. Además, nuestros recursos de seguridad pública deben concentrarse donde más se necesitan, particularmente en las comunidades del sur y oeste de Chicago"

"En los próximos días, se espera que la alcaldesa Lightfoot y la ciudad anuncien un proceso formal para evaluar cada uno de los monumentos, memoriales y murales en las comunidades de Chicago, para determinar democráticamente cómo la ciudad debe preservar su historia y diversidad cultural".

"Como la alcaldesa ha dicho anteriormente, no se trata de una sola estatua o mural, sino de cómo creamos una plataforma para canalizar la energía cívica dinámica de nuestra ciudad para reflejar de manera colaborativa, decidida y pacífica nuestros valores como habitantes de Chicago y elevar la historia de todos nuestros diversos residentes de la ciudad, particularmente cuando se trata de nuestro patrimonio", añadió la oficina de la alcaldesa en el comunicado.

Contáctanos