
John Roberson fue una vez uno de los favoritos del alcalde Richard M. Daley, saltando de un puesto a otro antes de perder el favor del alcalde notoriamente exigente.
Perdió su séptimo y último trabajo con Daley, como comisionado de aviación, después de que su nombre apareciera en una lista de testigos que cooperaron en la investigación federal de corrupción en el ayuntamiento que incluyó los escándalos de Hired Truck, contratación municipal y contratación de minorías.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El lunes, Roberson agregó otro puesto gubernamental de alto rango a su vertiginoso currículum, cortesía del alcalde electo Brandon Johnson.
Roberson se desempeñará como director de operaciones bajo la dirección de Johnson y el recién nombrado jefe de personal Rich Guidice.
Al igual que Guidice, Roberson es un egresado de la administración Daley y conoce el gobierno municipal. También trabajó en la Autoridad de Vivienda y en el Distrito de Parques y pasó los últimos seis años ocupando una serie de cargos importantes bajo la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, uno de los patrocinadores políticos de Johnson y uno de sus partidarios más poderosos.
Chicago tuvo un director de operaciones hasta 2011. Fue entonces cuando el entonces alcalde Rahm Emanuel creó el cargo y contrató a Lisa Schrader, una mujer inteligente, respetada y dura que se convirtió en su jefa de gabinete.
Su reemplazo como director de operaciones, Joe Deal, siguió la misma trayectoria.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
El cargo de director de operaciones se considera de vital importancia para controlar los departamentos municipales y coordinar el trabajo de agencias municipales.
Sin una mano experimentada, los feudos en esos departamentos y agencias pueden generar metas opuestas con consecuencias dramáticas, como lo demuestran las fallas burocráticas que culminaron en 2003 con el desastre del club nocturno E2 y el colapso del porche de Lincoln Park.
El director de operaciones de la alcaldesa Lori Lightfoot era Paul Goodrich, un banquero y consultor sin experiencia en el gobierno municipal.
El perfil de Linked-In de Roberson enumera 17 trabajos en 26 años, la mayoría en el gobierno incluyendo 18 meses como jefe de personal del concejal del Distrito 17, David Moore.
Bajo Daley, Roberson fue una de las estrellas en ascenso del ayuntamiento, con períodos como gerente de compras del Distrito de Parques; asistente del alcalde; jefe de desarrollo de la CHA; comisionado de Alcantarillados, Edificaciones y Aviación; y director de Construcción y Permisos.
Pero en 2005, Roberson se convirtió en el decimoquinto miembro del gabinete de Daley en irse en una limpieza de personal que duró meses provocada por los escándalos de Hired Truck, contrataciones municipales y contrataciones de minorías.
Durante 19 meses como comisionado de aviación, Roberson impulsó un controvertido contrato de Wi-Fi en el aeropuerto y se vio obligado a encontrar reemplazos para varios concesionarios acusados de fraude de contratos de minorías.
También generó controversia al prometer limpiar los baños él mismo y privatizar los servicios de custodia en algunas terminales de O'Hare.
“Quería que los baños estuvieran más limpios, y puedo decir que nuestras instalaciones están mucho más limpias y mucho mejores que cuando entré”, dijo Roberson entonces.
Como jefe de alcantarillado, Roberson estuvo en el ojo de la tormenta que rodeaba el sistema de $75 millones (utilizado para regular el aguas pluvial en las alcantarillas). También estuvo en el banquillo de los acusados por la ruptura de una línea de gas causada por un equipo de construcción municipal que dejó a miles de residentes del suroeste sin calefacción.
Como comisionado de edificios, le declaró la guerra a la burocracia de su propio departamento con un plan para agilizar el tan vilipendiado proceso de permisos de la ciudad.
—Información del Chicago Sun-Times