Chicago

Alcalde de Chicago anuncia que no buscará la reelección

Rahm Emanuel, electo como alcalde en el 2011 dice que es hora de escribir un nuevo capítulo.

CHICAGO- El alcalde de Chicago Rahm Emanuel anunció inesperadamente el martes que no buscará la reelección en los comicios electorales en febrero del 2019.

En una conferencia de prensa de último momento, Emanuel quien fue electo como alcalde en el 2011y ganó su reeleción en el 2015 contra Jesús "Chuy' García, reveló que renuncia a su cargo.

"Durante los últimos siete años lo he dado todo y lo dejé todo por servir. Amy [esposa], mis tres hijos y yo decidimos que es hora de escribir otro capítulo juntos", dijo Emanuel y sin entrar en detalles sobre los motivos de su decisión.

"El votante elige a los dirigentes "para hacer cosas y pasar la antorcha cuando uno hizo lo mejor que pudo en esas funciones", agregó.

Posibles candidatos a la alcaldía ya han comenzado a resurgir incluyendo a Gary McCarthy, el ex jefe de la policía de Chicago quien fue despedido por el alcalde a raíz de la controversia por el tiroteo mortal de Laquan McDonald a manos de un agente.

Su decisión se conoció un día antes del comienzo del juicio del policía Jason Van Dyke, acusado en relación a ese caso y cuya sentencia podría tener consecuencias sobre el futuro político de Emanuel.

El alcalde fue acusado por la comunidad afroamericana de encubrir a la Policía local, al retener durante mas de un año la divulgación del video que mostraba la muerte del joven Laquan McDonald.

La controversia condujo a una investigación federal sobre presunta violación de los derechos civiles en el Departamento de Policía de Chicago y a reclamos de grupos religiosos y políticos afroamericanos que pedían la renuncia del alcalde.

En su anuncio, donde lo acompañó su esposa, Amy, Emanuel no se refirió al tema violencia, pero subrayó ante las criticas en general que en su labor trabajó al 100 por ciento, 24 horas por día y los siete días de la semana.

Anteriormente, Rahm Emanuel de 58 años, ocupó el puesto de jefe de personal de la Casa Blanca durante el mandato del ex presidente, Barack Obama. 

Aunque Emanuel no había anunciado que buscaría un tercer mandato, una docena de posibles contendientes ya habían adelantado que buscarían su puesto.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

El festival anual de tulipanes suburbano comenzará la temporada el sábado

Policía busca a ladrón que entró por el techo en panaderia

Entre elloa, el exdirector ejecutivo de las Escuelas Publicas de Chicago Paul Vallas, varios políticos locales y hasta un exdirector escolar.

Ninguno de ellos ha sido considerado un rival de peso para Emanuel, quien no ha declarado si apoyará a alguno de ellos o a alguna otra figura que decida ingresar en la disputa.

Contáctanos