Alcaldesa Lightfoot pide la renuncia del concejal Ed Burke

En cara a nuevos cargos presentados en su contra que incluyen "crimen organizado"

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot le ha pedido la renuncia al concejal Ed Burke y exige una investigación por parte de la ciudad para determinar si hay empleados públicos relacionados a los cargos federales presentados por presunto crimen organizado y soborno.

Al concejal que por los pasados 50 años ha representado al distrito 14, se le acusa de haber utilizado su poder como funcionario para beneficio de su firma de abogados.

Los cargos de Burke surgen luego de que presuntamente el exconcejal Danny Solís grabara para el FBI conversaciones con Burke en secreto durante dos años.

“Quiero reiterar mi llamado para que Ed Burke renuncie como concejal del distrito 14. Le enviamos una carta este mañana para que considere nuestra solicitud, obviamente el concejal Burke está en presunción de inocencia de sus cargos criminales”, dijo Lightfoot en una rueda de prensa.

La acusación fue dada a conocer la tarde del jueves y contiene 59 páginas en donde se menciona a Solís como el concejal a quien, y según la demanda, colaboró con el FBI durante esta investigación.

El primer caso investigado se remonta al 2016 y estaría relacionado con la renovación del viejo edificio de la oficina de correos de Chicago.

Según la demanda, Solís le habría pedido ayuda a Burke con el proyecto el cual habría respondido que contratara a su firma de abogados para que se hiciera cargo de la parte legal.

De acuerdo con el pliego acusatorio, en un encuentro entre Solís y Burke, este le habría dicho “ser un creyente de compartir la riqueza” y que ocho meses más tarde habría dicho que su empresa legal no había sido contratada ya que “no estaba motivado” para dar asistencia en el proyecto del correo.

Según los fiscales, en este y otros casos que se investigan en la demanda, el concejal Burke habría utilizado una cuenta personal de email, en lugar de la del concejo y agregaron que presuntamente tendría planeado realizar pagos al concejal Solís a través de intermediarios.

Ante las acusaciones la firma de abogados Jenner & Block que representan al concejal dijeron lo siguiente en un comunicado: 

“Cualquier alegación que sugiera que el concejal Burke haya abusado de su posición como oficial público para beneficio propio, simplemente no es cierto. Los cargos son infundados y no están basados en evidencia actual”. 

Inmediatamente el jueves, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot dijo: 

“La denuncia tiene datos alarmantes, ningún oficial electo debería obtener un beneficio por su puesto. Dada la seriedad de las denuncias Burke debería de renunciar de inmediato”.

Contáctanos