Al menos 55 manifestantes fueron arrestados tras violentos enfrentamientos con la policía en Chicago en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, una situación que el jefe de policía calificó como “un peligro para nuestra ciudad”.
El superintendente de la policía de Chicago, Larry Snelling, dijo el miércoles que los arrestados frente al consulado de Israel, a unas 2 millas (3.2 kilómetros) del United Center donde se reunían los demócratas, “aparecieron con la intención de cometer actos de violencia y vandalismo”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Como Departamento de Policía de Chicago, hicimos todo lo que pudimos para reducir la situación”, dijo Snelling durante una conferencia de prensa. “Pero hay un límite que se puede intentar reducir antes de que se convierta en una repetición excesiva”.
Los intensos enfrentamientos entre manifestantes pro palestinos y agentes comenzaron minutos después de la manifestación, después de que algunos manifestantes, muchos vestidos de negro y con el rostro cubierto, cargaron contra una fila de policías que habían bloqueado su marcha. Finalmente pasaron junto a los agentes, pero fueron encerrados varias veces durante la noche por policías con equipo antidisturbios que no permitieron que los manifestantes se dispersaran.
Snelling dijo que los manifestantes se presentaron para "pelear con la policía".
"No fuimos los iniciadores de la violencia, pero respondimos a ella", dijo Snelling.
Hatem Abudayyeh, cofundador de la red de la Comunidad Palestina de Estados Unidos, responsabilizó a la policía de mantener la paz cuando se le preguntó sobre los enfrentamientos entre los manifestantes pro palestinos y la policía.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
La policía “aquí sólo tiene una responsabilidad”, afirmó. "Tienen la responsabilidad de no infringir nuestros derechos de la Primera Enmienda".
Abudayyeh encabezó una marcha separada el lunes, pero no fue uno de los organizadores de la manifestación del martes por la noche frente al consulado de Israel.
Snelling dijo que entre 55 y 60 personas fueron arrestadas. Dos personas fueron llevadas al hospital con heridas leves, una por dolor en la rodilla y otra con una lesión en el dedo, dijo Snelling. Dos agentes resultaron heridos pero se negaron a recibir atención médica porque no querían dejar a sus compañeros, dijo Snelling. Dijo que entre los arrestados había tres periodistas, pero no tenía detalles sobre los cargos.
“Anoche fue un peligro para nuestra ciudad y un peligro para nuestros ciudadanos en esta ciudad, propiedad de nuestros residentes. Y el CPD tiene que proteger eso”, dijo Snelling.
El Consulado de Israel ha sido escenario de numerosas manifestaciones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre, y las protestas durante la Convención Nacional Demócrata se han centrado en gran medida en oponerse a la guerra entre Israel y Hamas.
El grupo detrás de la protesta del martes por la noche no está afiliado a una coalición de más de 200 grupos que han organizado mítines y marchas permitidas, una que tuvo lugar el lunes y dos más previstas para el miércoles y jueves. Otra manifestación, organizada por la Red Comunitaria Palestina de Estados Unidos, una organización comunitaria palestina y árabe, está prevista para el miércoles por la tarde cerca del United Center.
El martes por la noche, los organizadores reunieron a los manifestantes bajo el lema “Hazlo grande como el 68”, invocando las protestas contra la guerra de Vietnam que se apoderaron de la ciudad durante la Convención Nacional Demócrata de 1968.
“Eso fue lo que trajeron aquí a Chicago”, dijo Snelling. “Estamos en 2024. Y el Departamento de Policía de Chicago lo demostró. Así que dejemos de lado 1968. Dejemos de hablar de 1968. Estamos en 2024".
Una gran parte de los arrestos se produjeron al final de la noche, cuando la policía inmovilizó a los manifestantes en una plaza y les impidió salir. Snelling negó que la policía hubiera “hervido” a los manifestantes, una táctica que implica acorralar a la gente en un área confinada, lo cual está prohibido según un decreto federal de consentimiento.
Snelling, que ha estado presente en todas las manifestaciones importantes hasta ahora durante la convención, elogió a sus oficiales. Dijo que algunas mujeres policías fueron sometidas a comentarios “despiadados, desagradables y sexualmente explícitos”, pero que “se mantuvieron firmes e hicieron lo que tenían que hacer”.
"No podría estar más orgulloso del trabajo que los hombres y mujeres de este departamento están haciendo ahora mismo para mantener segura esta ciudad", dijo.
Snelling rechazó las críticas de que la respuesta policial fue abrumadora.
"Queríamos abrumarlos", dijo Snelling. “Queríamos abrumar a aquellas personas que decidieron venir a nuestra ciudad y destruirla. Ahora bien, abrumador no significa que hayamos sido excesivos. La respuesta fue proporcionada”.
La protesta más grande hasta el momento, que atrajo a unas 3,500 personas el lunes, fue en gran parte pacífica y resultó en 13 arrestos, la mayoría relacionados con una violación de las vallas de seguridad. Dos personas fueron arrestadas el domingo por la noche durante otra marcha mayoritariamente pacífica.
También el miércoles, un hombre que escapó de un tribunal de Mississippi y es buscado por cargos de asesinato y robo a mano armada fue detenido luego de un enfrentamiento con la policía en un restaurante a aproximadamente media milla del United Center. No había indicios de que tuviera alguna conexión con la convención.