FBI

FBI advierte sobre estafas de secuestro virtual dirigidas a familias de Illinois

Los miembros de la familia pueden escuchar gritos en el fondo de la llamada, pero se sabe que los estafadores usan grabaciones que suenan realistas.

Telemundo

El Buró Federal de Investigaciones - División de Chicago advirtió sobre estafas de secuestro virtual dirigidas a familias en Illinois y en todo el país.

El FBI dijo que estafas similares han estado ocurriendo durante al menos dos décadas, pero la estafa reciente ha evolucionado para “explotar nuevas vulnerabilidades”.

“Los secuestradores virtuales recorren el Internet en busca de objetivos al buscar publicaciones en las redes sociales de viajeros internacionales”, sostuvo el FBI en un comunicado.

Según los funcionarios, los estafadores se ponen en contacto con los miembros de la familia del objetivo y afirman haber tomado a la persona como rehén. Luego se obliga a la familia de la persona a pagar un rescate rápidamente para garantizar que su ser querido sea liberado.

Por lo general, el FBI explicó que los secuestradores virtuales solicitarán pagos a través de una transferencia bancaria y presionarán a las familias para que actúen rápidamente.

Aunque la persona nunca estuvo en peligro físico, el dinero del rescate desaparece cuando los miembros de la familia se dan cuenta de la estafa.

“Los secuestradores virtuales pueden ser muy convincentes ya que, a menudo, se presentan como miembros de cárteles de la droga o policías corruptos”, señaló el FBI.

Los miembros de la familia pueden escuchar gritos en el fondo de la llamada, pero se sabe que los estafadores usan grabaciones que suenan realistas, según el FBI.

De acuerdo con el FBI, estos son algunos consejos para evitar las estafas de secuestro virtual:

  • Nunca publique noticias sobre las próximas fechas y lugares de viaje en línea
  • Discutir el secuestro virtual con miembros de la familia antes de cualquier viaje
  • Tener una “contraseña” que los miembros de la familia puedan pedir en caso de emergencia para confirmar que un ser querido está realmente en problemas
  • Tenga cuidado al proporcionar información financiera a extraños por teléfono

Cómo reconocer una estafa de secuestro virtual, según los funcionarios:

  • Es posible que las llamadas no provengan del teléfono del objetivo secuestrado
  • Las personas que llaman hacen todo lo posible para mantener a las víctimas en el teléfono
  • Por lo general, las personas que llaman no pueden responder preguntas simples sobre los objetivos, como su apariencia
  • El dinero del rescate solo se acepta a través de un servicio de transferencia bancaria
  • Las personas que llaman solicitan que los fondos del rescate se transfieran a varias personas en varias cantidades pequeñas

El FBI le pide a cualquier persona que crea que es blanco de una estafa de secuestro virtual que llame al 9-1-1 de inmediato y solicite que se informe al FBI.

Contáctanos