CRIMEN EN CHICAGO

Días después de celebrar su cumpleaños, adolescente es tiroteado en sur de Chicago

El menor acababa de cumplir 14 años cuando una persona le disparó mortalmente en el pecho, mientras estaba en su auto.

GETTY IMAGES

Su familia no podía pagar una fiesta para Ronald Nolton en su cumpleaños número 14, pero aun así se reunieron para celebrar a principios de este mes.

No había sido un año fácil para Ronald, quien perdió a su madre en la primavera pasada y tuvo que dejar su hogar en Waukegan y mudarse con parientes en el lado sur de Chicago.

“Cuando nos mudamos y mi madre falleció, todo cambió, toda su vida cambió”, dijo su hermana mayor, Paulina Nolton, al Sun-Times. “Una parte de él se fue con ella”.

En la tarde del 20 de abril, solo cuatro días después de su cumpleaños, Ronald estaba en un automóvil en la cuadra 2300 de East 80th Street cuando alguien le disparó en el pecho, según la policía de Chicago. Lo llevaron al Hospital South Shore, al final de la cuadra, y lo declararon muerto.

“Era un bebé”, dijo Nolton, “Quería ir con mi hermano… pero tengo que ser fuerte. No puedo pensar así”, agregó.

Al menos otros 4 menores de 15 años han muerto en tiroteos en Chicago en lo que va de 2023. Charity Johnson, de 14 años, murió pocos días antes que Ronald después de recibir un disparo en el West Side. Le faltaban dos días para cumplir 15 años.

Ronald y su hermana crecieron en Waukegan pero, después de la muerte de su madre, Ronald comenzó a vivir con su hermano mayor mientras Nolton luchaba por encontrar una vivienda.

Ronald había ingresado al octavo grado en una nueva escuela en Chicago pero no conocía a mucha gente, dijo su hermana. Nolton quería que Ronald volviera a mudarse a los suburbios, pero dijo que le gustaba vivir en la ciudad. Le encantaba rapear y quería seguir una carrera en la música.

Varios blogs y cuentas de redes sociales dedicadas a la música hip-hop han cubierto el asesinato de Ronald, informando que el adolescente se hacía llamar Lil Ronald. Muchas de estas publicaciones han sido molestas para Nolton, quien dijo que a su hermano le encantaba rapear en su tiempo libre pero que pasaba todos los días en el salón de clases.

“Tienes a este niño de 13 años caminando por ahí que perdió a su madre y eso le está pasando factura”, dijo Nolton. “Es difícil, toda tu vida ha cambiado. Tienes que pasar por cosas por las que no quieres pasar de niño”.

Se organizaron lanzamientos de globos en la antigua escuela de Ronald en Waukegan y en la nueva escuela en el lado sur. Como hermana mayor, Nolton ha organizado servicios para Ronald y está trabajando para encontrar dinero para una comida, mientras que ella misma sigue sin hogar y en busca de vivienda.

Nolton dijo que no ha recibido ninguna actualización de la policía. El homicidio sigue bajo investigación.

Contáctanos