Crimen de Odio

Acusan a residente del área de Chicago de crímenes de odio por amenazar a hombres musulmanes

Getty Images

WHEATON, Illinois — Un hombre de los suburbios de Chicago ha sido acusado de dos delitos de odio por presuntamente abusar verbalmente y amenazar con disparar a dos hombres musulmanes, anunció un fiscal el jueves.

A Larry York, de 46 años, de Lombard, se le negó la libertad previa al juicio durante una audiencia judicial el jueves, indicó el fiscal estatal del condado de DuPage, Robert Berlin.

Conforme a Berlin, York enfrentó a las víctimas y las maldijo el martes por la noche en un complejo de apartamentos, donde una de las víctimas había ido a encontrarse con un amigo.

Mientras un hombre estaba sentado en su automóvil esperando a su amigo, York inicialmente se acercó a él y le preguntó a la víctima que qué estaba haciendo allí y comenzó a insultarlo y a decirle que no pertenecía a este país y que se fuera, agregó Berlin.

York golpeó la ventanilla del auto del hombre y caminó hacia el vestíbulo del edificio, donde la segunda víctima salía de un ascensor. York comenzó a insultar al segundo hombre y amenazó con golpearlo, dijo Berlin.

Poco tiempo después, mientras uno de los hombres estaba sentado en un banco fuera del edificio, York se acercó nuevamente a los hombres y levantó dos veces el extremo opuesto del banco, lo que provocó que el hombre sentado cayera al suelo, compartió el fiscal.

York supuestamente también les dijo a los hombres que llamó a cuatro de sus amigos para que vinieran y les dispararan.

El incidente se produjo en medio de mayores temores de que la guerra entre Israel y Hamás esté provocando violencia en Estados Unidos.

El enfrentamiento se produjo tres días después de que las autoridades dijeran que un niño palestino-estadounidense de 6 años fue apuñalado 26 veces por su casero en los suburbios de Chicago.

La semana pasada en California, se dejaron folletos que difundían retórica antisemita en vecindarios y vehículos de la ciudad de Orange. Y en Fresno, la policía dijo que un hombre sospechoso de romper ventanas y dejar una nota antijudía en una panadería también es una “persona de interés” en el vandalismo de una sinagoga local.

York fue arrestado el miércoles en un bar de Lombard.

El abogado de York, el defensor público asistente Michael Orescanin, argumentó ante el tribunal que su cliente tenía un riesgo moderado y podía usar un monitor de alcoholemia. Dijo que York estaba ebrio en ese momento, pensó que las víctimas intentaban ingresar al edificio ilegalmente y que, tal vez, las víctimas instigaron el conflicto.

Orescanin recibió un mensaje telefónico en busca de más comentarios el jueves por la tarde en la Oficina de Defensores Públicos del Condado de DuPage.

"Los crímenes de odio no tienen cabida en una sociedad civilizada", afirmó Berlin en un comunicado de prensa. "Las acusaciones contra el Sr. York son extremadamente inquietantes y en el condado de DuPage no toleramos en absoluto acciones tan vitriólicas".

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos