covid-19 chicago

“Solo 203 casos”: autoridades dicen que Lollapalooza no fue un foco de contagios de COVID-19

Telemundo

La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Dra. Alison Arwady ofreció este jueves una actualización sobre la situación actual de la pandemia, cifras de vacunación y casos relacionados con el festival Lollapalooza.

De acuerdo con la comisionada Arwady, actualmente la tasa de positividad de COVID-19 en Chicago es de 3.8% o unos 364 casos por día, y que el 90% de los casos en nuestra región son a consecuencia de la variante Delta.

Sobre el festival Lollapalooza, Arwady explicó que hicieron una encuesta especial que reveló que la mayoría de los 385,000 asistentes indicó sentirse más seguro sabiendo que se pedía la vacuna como requisito.

Hasta el jueves, la ciudad dijo que han podido identificar 203 casos confirmados positivos al COVID-19 vinculados a Lollapalooza y que la mayoría de los casos fue entre personas no vacunadas.

“La tasa de positividad en Lollapalooza, fue de 0.0004% o 4 de cada 10,000 asistentes vacunados que contrajeron COVID-19, en el caso de los no vacunados la tasa fue de 0.0016% o 16 de cada 10,000 no vacunados dieron positivo al virus”, según datos de la Dra. Arwady.

“No hay nada inesperado aquí”, comentó la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública, en una conferencia de prensa. “No hay ningún indicio de que se trate de un ‘evento de mucha propagación’. Pero claramente, con cientos de miles de personas que asistieron al Lollapalooza, esperábamos ver algunos casos”

Por ejemplo, 13 residentes de Chicago que dieron positivo reportaron haber asistido al festival el día o 24 horas después de que empezaron a presentar síntomas.

La ciudad también estima que cerca del 90 % de los 385,000 asistentes a Lollapalloza se habían vacunado con tiempo suficiente para estar completamente protegidos durante el evento.

Entre las personas que dieron positivo, las autoridades de la ciudad dijeron que 138 eran residentes de Illinois fuera de la ciudad de Chicago, 58 eran de la ciudad y siete eran de fuera del estado. Cerca del 80% de los que arrojaron un resultado positivo eran menores de 30 años, y aproximadamente el 62% eran blancos, dijo Arwady.

La comisionada dijo que la ciudad seguía investigando casos, pero que no esperaba que tuvieran un impacto significativo en las tasas de infecciones de COVID-19.

Entre tanto, Chicago le estará dando luz verde a eventos masivos en espacios al aire libre, debido a que la tasa de positividad al COVID-19 continúa siendo moderada.

Sin embargo, Arwady expresó preocupación ante un posible rebrote de casos a medida que se acerque el otoño y las temperaturas más frías obliguen a tener que pasar más tiempo en espacios interiores.

El número promedio diario de casos de Covid-19 en Chicago es de 364, un aumento del 39% en comparación con la semana anterior.

Para poder entrar al festival es necesario enseñar la tarjeta de vacunación, una prueba negativa de Covid-19 y los no vacunados tendrán que usar cubrebocas en todo momento.
Contáctanos